3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 10 de julio de 2016, 06:21

Comunicadores latinoamericanos reciben el día 13 los Premios Rey de España

Madrid, 10 jul (EFE).- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay recibirán el 13 de julio los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo y el Don Quijote 2015.

La ceremonia de entrega de esta XXXIII edición será presidida por el rey Felipe VI y a ella están invitados representantes del mundo de la comunicación y la diplomacia

Felipe VI pronunciará un discurso, así como un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores español y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

En el acto se entregará también el Premio Don Quijote de Periodismo, que en esta ocasión es para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, por un artículo sobre Cusco, publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación, examinó en esta edición 185 trabajos procedentes de dieciocho países en las distintas categorías.

El periodista español Carlos Herrera recibirá el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo "Zabludovsky", que destaca la figura del que durante años fue maestro de los profesionales de la televisión en México, publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio de 2015.

El premio Rey de España en la categoría de Prensa será entregado a la Portuguesa Catarina Gomes, por el trabajo "Quem é o filho que António Deixou na guerra", en el que narra la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

La brasileña Márcia Foletto recibirá el galardón de Fotografía por una imagen de una serie de tres fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, "Os miseráveis" (Los miserables), publicada por el diario "O Globo" el 31 de mayo de 2015.

El Rey de España de Televisión será para el reportaje "Kalungas: as eternas escravas", sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes.

Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza recibirán el galardón de Radio, concedido al programa "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", que fue emitido por radio Fides el 8 de noviembre de 2014.

Al uruguayo Jerónimo Giorgi Boero le entregarán el Premio Rey de España de Periodismo Digital por "Connecting Africa", un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en ese continente, publicado en la edición digital de El Periódico (España) el 28 de junio de 2015.

El premio de Periodismo Ambiental será para el reportaje "Mercurio, un monstruo dormido en Antioguia", publicado por el diario digital elcolombiano.com, elaborado por los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero.

Cada uno de los Premios Rey de España, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

El premio Don Quijote está patrocinado por la empresa pública Tragsa, dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.