21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Comunas deben tener plan de gestión de basura

Tras concretarse la reglamentación de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos en Paraguay –luego de ocho años– las municipalidades del país deberán presentar a la Secretaría del Ambiente un plan detallando todos los aspectos que atañen al servicio sobre los residuos, que ofrecen en sus distritos. Esto comprende todas las fases, desde el inicio de la recolección hasta la disposición.

Actualmente, a nivel general, el único documento que presentan los municipios es el sitio de disposición final. Ahora deberán detallar paso a paso la gestión, según el director de Control de Calidad Ambiental de la Seam, Fernando Brítez.

Entre los aspectos a informar se encuentran: definir el modo de la presentación de residuos por parte de los ciudadanos, los días de recolección, la tasas por el servicio, la logística, entre otros.

En cuanto a la segregación de los residuos desde los hogares, dependerá de cada gobierno local.

Revisión. El proyecto lo tendrán que presentar a la Seam que hará la revisión para emitir observaciones o correcciones para la aprobación final. “Lo que se busca es tener una estructura bien definida y adecuada para una gestión integral y eficiente de los residuos. Con estas normas, los gobiernos locales tienen las herramientas para una buena planificación del servicio que darán a sus ciudadanos y con ello reducir los impactos ambientales generados por un inadecuado manejo de los residuos, comentó Brítez.

Las comunas tendrán además la obligación de tratar de una manera diferenciada los tipos de basuras. “No se pueden mezclar los residuos industriales con los domiciliarios. Si en una localidad existe una fábrica que genera residuos peligrosos, el sistema de manejo y el costo debe ser diferencial al de las basuras domiciliarias”, indicó.

Plazo. El ingeniero señaló que dentro de un mes, aproximadamente, emitirán la resolución sobre la metodología a seguir por parte de las municipalidades al momento de elaborar el plan.

A partir de la emisión, las municipalidades tendrán un tiempo de seis meses para presentar el proyecto a la autoridad de aplicación, en este caso Seam, para la revisión y posterior aprobación.