23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 16 de mayo de 2017, 01:00

Comuna pide informe sobre seguridad contra incendio de edificio Jebai Center

Se trata de la galería donde una de las torres se vio afectada por un incendio la semana pasada. El sector siniestrado, que comprende los pisos, 5, 6 y 7, se encuentra temporalmente clausurado.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Municipalidad local solicitó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este una inspección técnica general del edificio Jebai Center, con relación a la instalación eléctrica y de prevención contra incendios. El miércoles pasado, en horas de la tarde, se produjo un cortocircuito en uno de los ductos del bloque C de este edificio, afectando los pisos 5, 6 y 7.

En la nota se pide un informe preliminar en un plazo no mayor a 48 horas y un informe final en la brevedad posible, cumpliendo de esa manera con la Ordenanza Municipal 38/99 de Seguridad y Prevención contra Incendios en las Edificaciones.

El jueves último, la Comuna clausuró en forma temporal los pisos 5, 6 y 7 del edificio, como primera medida tras el incendio producido el día anterior. Se trata de un vetusto edificio, uno de los primeros centros comerciales de gran envergadura habilitados en Ciudad del Este hace unas 4 décadas.

En el 2008, este edificio fue clausurado en su totalidad, pero el juez de Faltas Municipal Juan Carlos Quintana había ordenado la reapertura. Esta determinación generó un conflicto con la intendenta municipal, que luego pidió la destitución del magistrado a la Junta Municipal. Posteriormente la Comuna presentó una denuncia al Ministerio Público contra el edificio Jebai y casi un centenar de edificios de la ciudad que no reunían los requisitos en lo referente a la prevención de incendios, según se informó en la institución municipal.

SUMARIOS. Actualmente la Municipalidad tiene registradas 600 intervenciones de locales que no se adecuan a la ordenanza 38 /99 que incluye, además del microcentro, los diferentes barrios de la ciudad. De esta cantidad 100 ya fueron judicializados.

El ex bombero voluntario Hugo Villalba, de la Oficina de Control de Prevención de Incendios, dependiente de la División Obras Particulares, explicó que en todos los casos, cuando se culmina el proceso de notificación a los propietarios de cada establecimiento, se realiza la denuncia a la Procuraduría de la Municipalidad, que abre un sumario, lo que finalmente termina con una denuncia ante el Ministerio Público.

"Los sumariados están con procesos abiertos. Si no tienen los planos deben conseguirlos e instalar el 100% para que el sumario sea levantado. Hay un avance importante desde la aplicación de la ordenanza municipal. Lamentablemente la gente es muy reacia a la adecuación de su edificio", indicó.

PLANOS. Dijo que el edificio Jebai Center particularmente tiene sus planos aprobados de acuerdo a dicha ordenanza. "Lo que le exigimos es que el sistema de prevención se ejecute en su totalidad. Presentaron un plan de trabajo a fin de adecuarse, pero el avance de las obras sigue sin estar completo".

Comentó que tras el cortocircuito en uno de los ductos del bloque C, en el piso 7, se dispararon los rociadores, las alarmas. "Definitivamente, funcionaron. No tiene completo, pero una importante cantidad de equipos ya están instalados. La cuestión eléctrica del edificio no es competencia de la Municipalidad, es bueno aclararlo", dijo el profesional y agregó: "Exigimos que se instale en un 100% todo lo relacionado a sistema de prevención contra incendio. La parte de la distribución eléctrica es un área que le compete exclusivamente a la ANDE".