5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Comuna de Pdte. Franco pagó por inconclusas obras de alcantarillado

El hecho fue detectado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. El resultado de la verificación fue remitido a la Junta Municipal, Dirección Jurídica de DNCP y al Ministerio Público.

Por Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

La Municipalidad de Presidente Franco, durante la administración correspondiente al 2015, pagó G. 276.990.000 por obras inconclusas, según refiere un informe elaborado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), luego de un trabajo de seguimiento e investigación.

La DNCP ha realizado una verificación de dos contratos suscritos en el 2015 por la Comuna franqueña, en el marco del procedimiento de contratación que tienen por objeto una misma obra. La presunción es que se pagaron dos veces por una misma obra, adjudicada a dos empresas que, para colmo, los trabajos no concluyeron.

Se trata del proyecto denominado Alcantarillado en la calle 24 de Setiembre del barrio San Antonio de Presidente Franco. Esta obra fue adjudicada en forma directa, que conforme con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, no requiere de autorización de la Junta Municipal para su tramitación.

DETALLES. De acuerdo con la DNCP, el proyecto fue adjudicado a dos empresas. El primero es O&S Servicios y Construcciones de Osmar Antonio Santa Cruz Cabral. El contrato se firmó el 3 de junio de 2015, para la construcción de alcantarillado.

El segundo contrato fue suscripto el 28 de julio de 2015, con la empresa RB Constructora, de Rosana Bogado Chávez, para la adjudicación del proyecto denominado Construcción de alcantarillado segunda etapa. Como se podrá observar con solo 55 días de diferencia entre uno y otro.

El informe de verificación detalla que, además, se estaría ante un posible fraccionamiento de contratos en contravención a lo establecido en el Art. 16 de la Ley 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

SIN ESTUDIO. Otro aspecto que destaca el informe elaborado por la DNCP es que luego de la verificación documental se detectó que para el proyecto de llamado a licitación no se había realizado un estudio hidrológico previo, a fin de determinar si la canalización con tubos de hormigón de 1,5 m de diámetro tendrían la capacidad de drenar la cantidad de agua que llega al curso de agua natural existente en el lugar. El informe agrega que en el sitio solo se ha observado un canal a cielo abierto, cuyas paredes son de mampostería de piedra y que en un cierto tramo se encuentra desmoronado.

COSTO. Según el informe, "las obras que debieron de realizarse bajo ambos contratos no fueron concluidas, dejando un canal a cielo abierto en plena calle y en estado de abandono. En ambos casos se ha pagado por el total de los contratos (G. 138.600.000 y G. 138.390.000) sin que se haya concluido la obra".

Los informes de verificación fueron remitidos a la Junta Municipal de Presidente Franco, a la Dirección Jurídica de la DNCP y al Ministerio Público para que actúen en el ámbito de sus competencias.