18 abr. 2024

Comuna inicia enrejado de 2 plazas de CDE para evitar actos vandálicos

El primer trabajo se está ejecutando en la plaza Agustín Van Aaken, con un 30% de avance; luego se hará la misma tarea en el Parque Chino. El objetivo es mejorar los espacios verdes y brindar seguridad.

Protección.  En ejecución están los trabajos de enrejado del  espacio verde seleccionado.

Protección. En ejecución están los trabajos de enrejado del espacio verde seleccionado.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Desde la semana pasada iniciaron los trabajos de enrejado de la plaza Agustín Van Aaken dentro del plan CDE Verde, encarado por la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE). En algunos días más deben iniciar los trabajos de enrejado del emblemático Parque Chino; según los responsables de la Comuna local, es para evitar que se sigan cometiendo actos vandálicos en los espacios públicos.

“Lastimosamente no sabemos cuidar lo que tenemos, en muy poco tiempo se destroza todo de nuevo, por eso hemos decidido enrejar en principio estas dos primeras plazas. En la mayoría de las capitales del mundo las plazas están enrejadas y hay mucha más seguridad para quienes acuden a ellas. En todas las mejoras que se harán en las plazas se colocarán, por ejemplo, luces led de última tecnología”, dijo la arquitecta Beatriz Maidana, jefa de Obras de la Comuna.

Según la funcionaria comunal, estos trabajos se encaran en el plan de fortalecimiento de las áreas verdes que tiene como finalidad mejorar todas las áreas verdes dentro de CDE. La arquitecta dijo que tienen la intención de lograr un lugar de esparcimiento con seguridad para toda la población, todos estos lugares tendrán casetas y cámaras de seguridad, como así también guardias de seguridad.

“Estas dos plazas van a tener portón y van a tener que cerrarse a una cierta hora como cualquier otra plaza del mundo, lastimosamente por culpa de vándalos que se van a estos lugares y destruyen lo que hay dentro. Queremos mejorar estos espacios para la ciudadanía a fin de que tengan un lugar de esparcimiento, así como el Lago de la República, el ex aeropuerto, también la Plaza de la Paz y el Parque Verde”, afirmó la funcionaria municipal.

La plaza Agustín Van Aaken está situada frente al Obispado, ya lleva un 30% de avance del trabajo y luego de que terminen los trabajos en este espacio público se procederá a cercar el Parque Chino, instalado entre la sede de la institución municipal y la seccional colorada N° 1.

Uno de los destrozos que se vio es el gimnasio al aire libre, inaugurado hace poco más de 6 meses, situado en el Lago de la República. Un equipo para realizar abdominales fue totalmente destruido, se cree que por los inadaptados.

“En la inauguración los responsables de la Municipalidad se habían comprometido en que un guardia custodiaría los equipos, pero parece que se olvidaron de eso”, dijo Lilian González, que frecuenta la zona del Lago.

En la Comuna señalaron que otro paquete de obras es recuperar todas estas plazas y dotarlas de comodidades para beneficio de la comunidad. Se trata de los espacios públicos más grandes que tiene la ciudad que están destinados a plazas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.