19 abr. 2024

Comuna esteña da la espalda y suba del pasaje se mantiene

Wilson Ferreira

En Ciudad del Este.   Actualmente el servicio de transporte público urbano está a cargo de seis empresas.

En Ciudad del Este. Actualmente el servicio de transporte público urbano está a cargo de seis empresas.

CIUDAD DEL ESTE

La intendenta municipal, Sandra McLeod de Zacarías, se desentiende del ilegal aumento de costo del pasaje, de G. 2.500 a 2.900, que por falta de moneda en la práctica se cobran G. 3.000 por parte de los empresarios que explotan el servicio de transporte público urbano en Ciudad del Este.

Pese a que en enero pasado los empresarios del sector oficialmente comunicaron la intención a la Intendencia, alegando el Decreto presidencial 8371, de fecha 10 de enero del 2018, que en realidad solo establece los reajustes de las tarifas para el área metropolitana de Asunción.

El problema se arrastra desde el 15 de enero, sin que ninguna dependencia municipal, como transporte público, Policía Municipal o Defensa del Consumidor, actúen en defensa de los intereses de los usuarios, que observan impotentes cómo sus autoridades les dan la espalda.

“Nos reunimos con representantes del transporte para analizar el tema del pasaje. En una nota que presentaron quieren justificarse con la suba del combustible. Es una cuestión ajena a cualquier disposición municipal. Nosotros no podemos deducir los costos que tengan operativamente estos vehículos (...). Hay una disposición vigente que se debe respetar, no hay modificación y se debe respetar”, dijo el concejal Teodoro Mercado.

Agregó que es el Ejecutivo municipal el que debe impartir la orden para que eso se respete. “Los roles están bien establecidos. La Junta Municipal crea las resoluciones, modifica, amplía, deroga y su cumplimiento debe hacerse a través del Ejecutivo”.

El edil insistió ayer en que se “respete la disposición vigente, y que a partir de allí los empresarios hagan el pedido que consideren”.

Por su parte, la concejala María Portillo igualmente coincidió con su colega Mercado al insistir en que el precio del boleto es de 2.500 y no G. 2.900. “No hay una nueva resolución de la Junta que modifique el costo del boleto, por lo tanto todo sigue igual y eso se debe hacer respetar desde la Intendencia. El respeto a la resolución está en manos del Ejecutivo. Lo máximo que podemos hacer es volver a reiterar que no hay aumento del pasaje y que el precio se mantiene en G. 2.500”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.