26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 20 de marzo de 2012, 00:00

Comuna confirmadaño ecológico en Maramburé

En dos oportunidades la Municipalidad de Luque intervino la explotación. Se iniciarán estudios técnicos para la creación de un área protegida. Las areniscas columnares del lugar son similares a las de los cerros Kõi y Chorori.
La directora de M
edio Ambiente de la Municipalidad de Luque, Gladis Huespe de Battilana, intervino ayer la cantera de Maramburé y constató la depredación de las areniscas columnares.

"Los 7 propietarios del inmueble no tienen permiso alguno para hacer esto. En mayo se intervino por última vez porque recibimos denuncias de vecinos, pero ahora paró la explotación con máquinas y lo hacen de forma manual".

Huespe aseguró que presentará su informe al Juzgado de Faltas para que se sancione a los responsables "del grave daño" que se produjo a las areniscas columnares.

"Es un delito ecológico. Estas rocas tienen interés nacional por la formación de las areniscas columnares. Uno de los dueños no entra en razón y para justificarse dijo una vez que se donan las piedras para obras de bien, y que la Municipalidad impide el progreso porque le prohíbe seguir explotando el lugar", indicó la directora.

PROTECCIÓN. Para declarar la cantera de Maramburé como área silvestre protegida, luego de realizarse una intervención, la Secretaría del Ambiente (Seam) debe elaborar la justificación técnica de la importancia de su formación geológica.

Alison Ferreira, jefa de Planificación y Manejo de Áreas Silvestres y Protegidas de la Seam, manifestó que ya se identificaron otras dos canteras explotadas de forma irregular en la ciudad de Luque, que serán intervenidas al igual que la cantera de Maramburé.

"Luego de esto, la justificación técnica se presentará al Congreso para que por ley o por decreto la cantera se convierta en área silvestre protegida y contará con una categoría de manejo (clasificación de las áreas según el valor patrimonial)".

Ferreira dice que se realizará una mensura administrativa para identificar la zona de amortiguamiento -áreas adyacentes a los límites de las áreas protegidas- que afectará a las viviendas del área, según se determine.

Mediante el Plan de Manejo Ambiental se establecerán las acciones requeridas para prevenir y controlar más la depredación, compensando y corrigiendo los impactos ambientales

La cantera fue promovida hace dos años por un grupo de estudiantes del colegio Héroes de la Patria, en Luque, quienes crearon un blog que llamó la atención de geólogos de la Universidad Nacional de Asunción, quienes visitaron Maramburé y se encontraron con la areniscas columnares en un severo estado de depredación. La formación rocosa era desconocida hasta el domingo por la Seam.

Las areniscas columnares son rocas sedimentarias afectadas por un fenómeno ígneo de lava ascendente, y que se genera tras fracturarse la corteza terrestre. Las mismas pertenecen al periodo Terciario Superior.

FORMACIÓN EN ARENISCAS

La nueva formación prismática encontrada en Maramburé, y que supera en dimensiones a la de areniscas columnares de los cerros Koî y Chororî (Areguá), declarados Monumento Nacional en 1993, son en su conjunto una rareza geomorfológica única.

Según Moisés Gadea y Ana Godoy, geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, dichas formas no suelen encontrarse en areniscas, por lo que su preservación es muy importante.

"Parece como un mito lo que se dice, de que las areniscas columnares como las de los cerros Koî y Maramburé solamente hay en tres partes del mundo. Buscamos y hasta ahora no encontramos areniscas columnares con este proceso de formación. Esta geomorfología es común, pero en los basaltos, no en areniscas. No hay registros similares de que la rareza de las areniscas columnares exista en otra parte", dijo Godoy. dichas formaciones tienen entre 60 y 39 millones de años.