24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 30 de agosto de 2017, 01:00

Comuna cierra calle en zona de shopping y afecta a comercios

La actividad de varios comercios del barrio Manorá, entre ellos del mismo Shopping del Sol, se vio afectada por el cierre de la calle Nuestra Señora del Carmen, dispuesto desde el pasado lunes por la Comuna capitalina, bloqueando por completo el acceso por la parte posterior del referido centro de compras y el movimiento vehicular en dicha arteria.

La solicitud de clausura fue realizada por dirigentes de la Comisión Vecinal San Juan y, a pesar de los pedidos de propietarios de negocios de la zona para aplazar su aplicación, la medida fue materializada por el Municipio.

El gerente general del Shopping del Sol, Gustavo Piris, quien no descartó judicializar el caso, explicó que presentaron un estudio de impacto de tráfico que concluye que la capacidad de los cruces de Juan XXIII y César López Moreira está al límite y que un eventual cierre de la citada vía en la parte oeste de su área de estacionamiento llevará a niveles de saturación en carga vehicular. “A pesar de que técnicos municipales acompañaron este estudio, al final nos dijeron que no es suficiente”, lamentó.

Recordó que este sector está categorizado por el Plan Regulador como AR3, una zona mixta residencial y comercial, donde se pueden instalar negocios de diferentes tipos.

“Concluimos que se trata de una decisión municipal ilegal. Sobre Nuestra Señora del Carmen están numerosos comercios que serán gravemente afectados en el retorno de sus inversiones y en su sobrevivencia comercial”, sentenció.

Entre los comercios afectados están la joyería Juwel, la peluquería Bellísima, National Brokers, y dentro del shopping el supermercado Delimarket, cuyo acceso principal se da por la arteria hoy cerrada.

RESPUESTA. El director general de Desarrollo Urbano de la Comuna capitalina, arquitecto José María Segalés, explicó que en la resolución de aprobación de planos, en la última etapa de construcción del shopping, se consensuó que Nuestra Señora del Carmen se iba a utilizar como entrada y salida mientras duraban las obras y que, una vez culminadas, debía ser cerrada. Aclaró que está en proceso la inspección final, pero insistió en que estaba pautada esa clausura.

Concluyó que hay una mesa de diálogo instalada donde se pueden dar alternativas como que se revoque esta decisión, que la presión vehicular aumentó, que el entorno cambió, entre otras cuestiones, pero que ello se encuentra en stand by hasta el retorno del intendente de Taiwán.