22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Comuna capitalina pedirá desalojar isla

Al ratificar que la isla de 300 hectáreas conocida como Sebastián Gaboto, ubicada en la zona de Itá Enramada, fue mensurada, titulada y anotada en Registros Públicos como tierra del dominio municipal, el director de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, dijo que accionarán para el desalojo de la empresa Vismar SA que ocupa el lugar.

El profesional salió al paso de las afirmaciones del abogado Christian Acevedo, de la referida firma, quien aseguró que esa porción de tierra es del Estado y que tiene desde 1980 un contrato de arrendamiento, de manera ininterrumpida, con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Ramírez Montalbetti sostuvo que ese arrendamiento no tiene ninguna validez y sugirió a los responsables de la empresa privada acudir hasta la institución municipal para acceder a todas las documentaciones que avalan que esa isla y otra –la llamada Juan de Salazar y Espinoza, de 250 hectáreas– pertenecen a la Municipalidad de Asunción.

“Esa firma comenzó a invertir en galpones, alambrados y otras cuestiones porque no están convencidos de que se trata de un inmueble municipal. Para esas islas se tiene un proyecto de parque industrial de un tamaño interesante y no podemos torpedear de una forma tan infantil”, indicó.

DATOS. Por su parte, el director general de Proyectos e Inversiones de la Comuna asuncena, Emilio Báez Maldonado, explicó que esas tierras pasaron al dominio municipal merced a lo establecido en la Ley 1344/88 que determina los límites de Asunción, con lo que el Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Indert, perdió posesión sobre las mismas.

También apuntó que el 8 de setiembre de 2011, a través de un edicto, se llamó a quienes pudieran tener derecho sobre las islas en el área a ser mensurada para presentarse ante el juez actuante, pero que la gente de Vismar SA no se presentó, perdiendo esa opción.