26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Comuna admite estar sobrepasada ante falta de terrenos para refugios

La falta de espacios municipales para albergar a familias ribereñas que son afectadas por la crecida del río va causando inconvenientes a la Comuna capitalina para habilitar nuevos refugios en las zonas de los bañados Norte y Sur ante el creciente número de evacuados.

Tito Jara, coordinador de la Sala Situacional por Inundaciones de la Intendencia asuncena y asesor de la Dirección de Área Social, señaló que actualmente existe una prohibición para que los damnificados ocupen plazas, parques, paseos centrales o veredas en los diferentes puntos de la ciudad.

Dijo que se encomendó una tarea de monitoreo a responsables de seis centros comunales ubicados en áreas de la ribera para identificar terrenos que puedan funcionar como albergues, del cual resultó que la mayoría de los predios existentes pertenecen al Estado.

En ese sentido, mencionó que remitieron notas a la Copaco para usufructuar un inmueble de su propiedad en Viñas Cué y otra al Ministerio de Hacienda para hacer lo propio con un predio ubicado sobre la avenida Artigas (ex Gas Corona), pero que a la fecha no obtuvieron respuesta alguna.

“Las gestiones están hechas y las notas fueron enviadas. A falta de una respuesta inmediata prevalece el criterio de la intervención para garantizar a la población estos recursos mínimos de estar en un refugio”, precisó el técnico.

COSTOS. Familias que viven en el sector conocido como Área Refugio, en uno de los costados de la avenida Costanera, indicaron que no están recibiendo los materiales para asentar sus precarias casas en el sitio y que deben comprarlos para poder huir de las aguas, lo que en muchos casos no pueden costear (ver infografía).

El director de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la institución municipal, Aníbal Arias, dijo que están teniendo problemas con las firmas proveedoras que reclaman pago, pero que van cubriendo las necesidades en la medida de las posibilidades para la gente que va saliendo.