23 abr. 2024

Comuna admite estar sobrepasada ante falta de terrenos para refugios

La falta de espacios municipales para albergar a familias ribereñas que son afectadas por la crecida del río va causando inconvenientes a la Comuna capitalina para habilitar nuevos refugios en las zonas de los bañados Norte y Sur ante el creciente número de evacuados.

Anegado. Casas bajo agua en la Costanera.

Anegado. Casas bajo agua en la Costanera.

Tito Jara, coordinador de la Sala Situacional por Inundaciones de la Intendencia asuncena y asesor de la Dirección de Área Social, señaló que actualmente existe una prohibición para que los damnificados ocupen plazas, parques, paseos centrales o veredas en los diferentes puntos de la ciudad.

Dijo que se encomendó una tarea de monitoreo a responsables de seis centros comunales ubicados en áreas de la ribera para identificar terrenos que puedan funcionar como albergues, del cual resultó que la mayoría de los predios existentes pertenecen al Estado.

En ese sentido, mencionó que remitieron notas a la Copaco para usufructuar un inmueble de su propiedad en Viñas Cué y otra al Ministerio de Hacienda para hacer lo propio con un predio ubicado sobre la avenida Artigas (ex Gas Corona), pero que a la fecha no obtuvieron respuesta alguna.

“Las gestiones están hechas y las notas fueron enviadas. A falta de una respuesta inmediata prevalece el criterio de la intervención para garantizar a la población estos recursos mínimos de estar en un refugio”, precisó el técnico.

COSTOS. Familias que viven en el sector conocido como Área Refugio, en uno de los costados de la avenida Costanera, indicaron que no están recibiendo los materiales para asentar sus precarias casas en el sitio y que deben comprarlos para poder huir de las aguas, lo que en muchos casos no pueden costear (ver infografía).

El director de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la institución municipal, Aníbal Arias, dijo que están teniendo problemas con las firmas proveedoras que reclaman pago, pero que van cubriendo las necesidades en la medida de las posibilidades para la gente que va saliendo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.