28 mar. 2024

Compromiso mundial es no dejar atrás a sectores rurales

Lara Blanco, directora regional adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, subrayó los compromisos que tiene el Gobierno para responder a los problemas de tierra de los sectores rurales, y en especial las mujeres. Visitó el país en el marco del coloquio internacional Gobernar la tierra en igualdad, y mostró preocupación por la situación de las mujeres en el campo.

ONU.  Lara Blanco, directora regional adjunta  ONU Mujeres.

ONU. Lara Blanco, directora regional adjunta ONU Mujeres.

“Tenemos una deuda histórica con el campo, con las zonas rurales y las mujeres rurales, no es casualidad que en todos los indicadores socioeconómicos las mujeres rurales estén peor que las mujeres urbanas. Hay muchos elementos que confluyen, como los regímenes de tenencia de la tierra, la falta de servicios en las zonas rurales y no debe de sorprender que haya un esfuerzo por reivindicar esos derechos en esas zonas”, dijo.

Señaló que existe un mandato en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de “no dejar a nadie atrás” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Si nos tomamos en serio lo que los objetivos de desarrollo sostenible dicen, de no dejar a nadie atrás, una prioridad es el mundo rural, así que hay que ir hacia allá”, expresó.

Habló de los prejuicios hacia estos sectores por falta de información, lo cual genera una dificultad para tener una lectura del mundo rural y produce discriminación, y en especial a las mujeres. Como referencia, señaló los datos de trabajo no remunerado, donde las campesinas realizan diversas labores a la vez que tratan de estudiar, todo esto sin reconocimiento ni remuneración. “Hay que pensar cuál es el esquema de apoyo que requieren las zonas rurales de América Latina”, señaló la directora regional de la ONU.

ACCESO. Respecto a los problemas puntuales de las mujeres rurales, Blanco señaló el acceso a los títulos de propiedad, donde apenas un 13% de las tierras adjudicadas pertenecen a personas del sexo femenino.

“Por un lado, hay programas de distribución de tierras esta- tales que no llegan a las muje- res, igualmente marcos legales como los regímenes ganancia- les de la familia, que no reco- nocen los derechos de las mujeres, también las prácticas culturales que atentan contra sus posibilidades de tener acceso a títulos de propiedad. El problema es que a través del acceso a la tierra es donde se posibilita otro tipo de derechos”, dijo.

Dijo que, con un título, una mujer rural podría acceder a créditos de extensión agrícola, así como el control de la producción. Por el otro lado, el no acceso a este derecho cierra muchas puertas y posibilidades de progresar.

Habló de programas importantes y leyes con reglamentaciones que buscan mejorar esta situación, pero que el problema principal es la aplicación de estas políticas desde las instituciones públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.