25 abr. 2024

Compras webs alcanzaron récord en kilos, pero tributaron menos en 2017

Las adquisiciones que hacen los paraguayos en internet a nivel internacional alcanzaron una marca récord de 2,2 millones de kilos en el 2017, aunque representaron menos ingresos para la Dirección Nacional de Aduanas, en lo que a impuestos se refiere. Además, de acuerdo con las empresas courier (remesas expresa), la aplicación de los gravámenes, que hasta setiembre del 2015 no se cobraban a las compras pequeñas, ya se sintieron en el 2017 e incluso analizan reajustar sus tarifas.

Según el reporte de Aduanas, en el 2015 se habían traído en total 1.447.924 kilos de mercaderías y el valor total declarado fue de USD 25,5 millones. Estas operaciones pagaron G. 3.864 millones en tributos.

Al año siguiente, la cantidad trepó a 1.799.509 kilos, pero el valor bajó a USD 13 millones. Los tributos cobrados ascendieron a G. 12.816 millones.

En el 2017 se trajeron 2.275.679 kilos de artículos, lo que se tradujo en un valor de USD 14 millones. Los impuestos recaudados por Aduanas representaron G. 12.629 millones.

Vale recordar que en setiembre del 2015, la entidad aduanera (por pedido de la Subsecretaría de Estado de Tributación) dispuso que todas las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito en el exterior tributen el IVA y el impuesto selectivo al consumo (ISC) del 1 al 13% si el producto lo amerita, sin importar los precios, el peso o la cantidad de los bienes.

La importación de las mercaderías que se adquieren vía internet estaba reglamentada por el Código Aduanero. En sus artículos 222 y 223 exoneraba el pago de impuestos a toda compra online que no superase los USD 100 dólares (categoría IRE 2). Desde USD 101 a USD 1.000 (IRE 3), las empresas de courier, que traen al país los artículos comprados en el extranjero, estaban autorizadas a realizar en forma directa los despachos y pagar los impuestos. La categoría IRE 4 es para aquellos artículos que van desde USD 1.001 hasta USD 5.000.

Para contrarrestar el eventual efecto negativo de las cargas impositivas, las compañías couriers absorbieron los costos de los impuestos dentro de sus tarifas, lo que ayudó a mantener el ritmo de compras.

MENOR DINAMISMO. Alberto René Centeno, gerente de la empresa courier Netbox, señaló que en el 2017 las compras vía web sufrieron una reducción aproximada del 30%, debido a los impuestos que se aplican desde hace dos años, sumados a los procesos burocráticos que se realizan ahora ante Aduanas para importar un producto.

“Hay mucha presentación de documentos, mucha burocracia, impuestos y la gente ya no compra tanto como antes. Al menos eso sucede en nuestro caso”, comentó.

Añadió que actualmente los clientes están recibiendo más productos que sus familiares les envían, en especial desde Estados Unidos.

En lo que se refiere a la preferencia de los paraguayos que compran en internet, la mayoría adquiere electrónica y accesorios para teléfonos celulares, repuestos de auto y ropa. Siempre están buscando mercaderías livianas, precisó.

En lo que se refiere a las tarifas, la empresa está a punto de subir sus precios porque ya no hay margen para seguir absorbiendo los costos que representan los impuestos, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.