9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Compras con tarjetas caen 7% en el primer semestre

El efecto de la Ley de Tarjetas sigue golpeando al sector comercial y financiero con menores compras de los clientes, pese a que disminuyeron las tasas. Las compras de extranjeros fueron las más resentidas.

Según datos que arroja un informe que remitió la procesadora de tarjetas de crédito Bancard para nuestro diario, pese a que hubo un incremento de 2,4% en el volumen de operaciones realizadas con el dinero plástico, las ventas han caído hasta un 7,0% al cierre de los primeros seis meses del presente año, respecto al mismo periodo del 2015.

El efecto de la Ley Nº 5476/15 de Tarjetas de Crédito –vigente desde octubre pasado– sigue impactando de manera negativa al sector comercial y financiero.

La polémica normativa, si bien ha significado una importante disminución en la tasa de interés para los clientes, los números demuestran que antes que incrementar las compras esto lo ha disminuido sensiblemente principalmente porque a los bancos y comercios adheridos el negocio con tarjetas no les cierra con la tasa promedio de 18% que se está cobrando con este sistema de crédito para hacer promociones más agresivas.

Mientras la mayoría de los sectores económicos comenzaron a mostrar una recuperación desde el mes de abril pasado, el sector comercial sigue mostrando señales negativas y, uno de los principales responsables es la caída tanto en el número de plásticos como en ventas con tarjetas.

El informe revela que las compras realizadas por clientes residentes en el país, han mostrado una caída acumulada en el año de 4,9%; mientras que aquellas compras que son realizadas por clientes extranjeros que visitan el país han caído inclusive hasta en un 17,3% al cierre del primer semestre de este año.

Cabe agregar sobre este último punto, que el reporte muestra que en volumen de operaciones apenas hubo una caída de 3,6%; lo que demuestra que los turistas que visitaron el país realizaron casi la misma cantidad de transacciones pero realizando compras de menor valor.

El último informe que dio a conocer este mes el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el crecimiento de producto interno bruto (PIB) vaticina un nulo crecimiento (0,0%) para el sector comercial que, de hecho en estos primeros meses del año, ha venido mostrando cifras de decrecimiento respecto al rendimiento que se había tenido el año pasado.

estimaciones. El reporte de Bancard también señala un dato interesante que tiene que ver con la tendencia o expectativa que tanto los comercios como las instituciones financieras esperaban expandirse este año y los resultados que finalmente se dieron.

Si se observa la proyección en el volumen de operaciones, se puede notar que la expectativa está hasta un 7% por debajo de lo esperado, mientras que en volumen de compras hasta un 10% menos de la tendencia que se aguardaba, según los datos.