16 abr. 2024

Compras por libranza

En el marco de la discusión sobre el proyecto de ley de libranzas que se realiza en la Cámara de Diputados, ayer se consensuó que las casas comerciales que utilizan este sistema de descuento automático por bienes o servicios otorgados a crédito, deberán respetar el límite considerado usurario de tasas de interés, que dispone mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP).

Debate.   Diputados realizó ayer la penúltima reunión entre sectores afectados por libranza.

Debate. Diputados realizó ayer la penúltima reunión entre sectores afectados por libranza.

El diputado (ANR) proyectista, José María Ibáñez, destacó que una de las principales preocupaciones que motivaron la elaboración del proyecto de ley es que justamente se constató que muchas casas comerciales, al financiar la venta de sus productos, superan el límite legal establecido.

Cabe recordar que la tasa usuraria fijada para el mes de octubre es de 42,52%, conforme a lo dispuesto la semana pasada por el BCP.

“En el sector financiero ofrecer créditos más allá de los límites establecidos lo ubica a uno en posición de usurero, pero vender bienes más allá de la tasa de usura por la misma ley no lo es. Esta ley nos va a permitir que la libranza se pueda operar sin cometer usura, que muchas veces viene disfrazada”, recalcó.

central. Al ser consultado sobre las críticas que manifestaron varios analistas económicos, de que en el proyecto figure que miembros de la Cámara Paraguaya de Libranzas (Capali) participen de la Central de Riesgo de Créditos, el parlamentario respondió que es razonable la observación pues el sector comercial no puede ser “juez y parte”.

No obstante, aclaró que todavía no se ha definido cuál será el organismo de aplicación que estará manejando esta central, aunque se maneja la posibilidad de que sea el Ministerio del Industria y Comercio o la Superintendencia de Bancos del BCP.

“La ley permite un intercambio de información entre la unidad de análisis de riesgo del sistema financiero con esta central de riesgo del sector comercial, va a permitir compartir información para medir mejor al usuario del crédito”, subrayó.

capital. Del debate sobre la ley participaron miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay, Banco Nacional de Fomento (BNF), Capali, Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y representantes de pequeños comercios.

Una de las modificaciones que se consensuaron sobre el anteproyecto inicial es sobre el capital mínimo exigido para poder operar con el sistema de libranzas.

En la redacción se contemplaba un mínimo de G. 550 millones de capital; sin embargo, para no excluir a las firmas más pequeñas, se acordó que el límite mínimo para operar sea de un capital de G. 130 millones, como establece la ley del comerciante.

Se espera alcanzar un consenso para que en 20 días más se discuta la ley en el pleno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.