19 abr. 2024

Comprar la Torre Eiffel

Por Guido Rodríguez Alcalá

Un empresario compró la Torre Eiffel. Entiéndase pagó por ella, pero cuando quiso hacer la escritura de transferencia le dijeron que no, que se trataba de un bien del Estado, de los que no están en venta. Al hombre lo estafaron y tuvo que callarse porque, si le iniciaba un juicio al estafador, iba a ser el hazmerreír y su prestigio empresarial se terminaba.

Pasó hace mucho tiempo, pero el principio sigue siendo el mismo: no hay compraventa de los bienes del Estado. Excepto en el Paraguay, donde siempre existe alguna jurisprudencia cachiái, como la de Guahory: unos brasiguayos compraron tierras públicas que no podían comprar; el Indert dijo que había que perdonarlos, porque actuaron de buena fe. Otra jurisprudencia local es la interpretación de la usucapión. La usucapión es la adquisición de la propiedad por el transcurso del tiempo. Si alguien tiene una propiedad y se la ocupan sin que él haga nada, pasado cierto tiempo el ocupante la adquiere por usucapión. La usucapión no existe tratándose de terrenos del Estado, excepto en el caso de Marina Cué, donde el finado señor Riquelme adquirió una propiedad del Estado por usucapión.

La usucapión era mau, hasta en el Paraguay, por lo que se requirió de otro juicio para conservar la propiedad ocupada. El juicio todavía no ha terminado, pero un tribunal declaró que Marina Cué pertenece a los herederos de Riquelme y condenó a varios campesinos como a presuntos ocupantes de dicha propiedad. Esto a pesar de que el Congreso paraguayo, por ley, declaró que Marina Cué es una reserva natural del Estado; lo declaró hace un año, pero nadie ha visto la escritura de transferencia de la propiedad de Riquelme (que no era de Riquelme) a favor del Estado paraguayo (que ya era propietario antes de la ley).

Así se crea una gran confusión legal, donde rige el principio de entre bueyes no hay cornadas y entre estancieros tampoco. Cuando el ocupante ilegal de tierras públicas es un latifundista, puede valer el recurso de amparo, la inconstitucionalidad, la usucapión o el sarampión. Un amigo muy zafado dijo que la Justicia está en venta y es más barata que una chipa, ¡ojalá! Si fuera así, estaría al alcance del pueblo, ya que la chipa es una comida popular. Pero Astrea, tolerante o complaciente con los ricos, es negligente o implacable con los pobres. Según informó Última Hora el viernes 25, un grupo de brasileños invadió y destruyó la tierra de los nativos de Puerto Esperanza. No serían los únicos ni los primeros destructores, que tampoco se limitan a una nacionalidad; podemos anticipar la impunidad de los invasores.

El Chaco paraguayo se ve sometido a una deforestación salvaje, sin que los funcionarios competentes intervengan.

Ellos se declaran grandes nacionalistas, patriotas de la gran p... (literalmente), pero hacen poco para detener el atropello a los seres humanos y a la tierra; para impedir una depredación denunciada por universidades y publicaciones extranjeras.

¿La consecuencia? La creciente desertificación del Chaco, constatable en fotografías satelitales. Una reciente declaración de la FAO afirma que el mundo tiene solo 60 años de tierra productiva si no cambia su modo de utilizar la tierra; se trata de un promedio, y quizás nosotros destruyamos la nuestra mucho antes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.