20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

“Comprar deuda de funcionarios fue opinión”

Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), manifestó que la posibilidad de que la entidad compre la deuda de los funcionarios públicos fue solo una opinión del diputado colorado Carlos Núñez y no se tiene nada oficial al respecto.

Añadió que lo único concreto que existe es el proceso de compra de deuda del sector docente, que se ha originado mediante el convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Es un procedimiento que se anunció hace tres semanas, con una primera etapa de 3.800 docentes que están en este momento en proceso de revisión de sus compromisos fuera del sistema financiero y ya está llegando a su último detalle para formalizar el proceso de compra”, expresó.

El pasivo corresponde a cerca de 40.000 funcionarios y la cifra equivaldría a USD 100 millones.

El parlamentario de la ANR mencionó que iba a presentar la iniciativa hoy en la sesión de la Cámara Baja, con el fin de que se conforme una comisión especial para estudiar la manera de ayudar a los trabajadores estatales sobreendeudados.

Para la Cámara Paraguaya de Libranzas (Capali), la propuesta no tendría un desen- lace favorable e incluso hay una alternativa más válida, como es la constitución de un fondo de inversión, que se encargue de refinanciar la deuda de los funcionarios que hoy están cobrando poco por contar con excesivas deudas.

Luis Montanaro, vicepresidente de Capali, indicó que el problema de larga data es que las personas se endeudaron sobremanera y las empresas no tenían información, por lo que para solucionar se pensó en reestructurar las cuentas, así los deudores podrán abonar sus compromisos y a la vez cobrar sus salarios. Solo el sector docente y empleados del MEC (90.000 personas), adeudan G. 426.000 millones (USD 80 millones), precisó Montanaro.

También se analiza revisar nuevamente la Ley de Libranza para que ya no se generen los sobreendeudamientos.