29 mar. 2024

Compradores de EE.UU. buscan artesanías por cansancio a marcas, dice un experto

Lima, 7 abr (EFE).- Los compradores jóvenes de Estados Unidos buscan productos elaborados por artesanos porque están cansados de las grandes marcas y desean contribuir a generar un cambio positivo, afirmó hoy el consultor Colvin English en la clausura de la feria Perú Moda y Gift Show 2017 en Lima.

Los asistentes recorren los pasillos de la feria Perú Moda el 05 de abril del 2017, en el centro de Convenciones de la ciudad de Lima (Perú). EFE

Los asistentes recorren los pasillos de la feria Perú Moda el 05 de abril del 2017, en el centro de Convenciones de la ciudad de Lima (Perú). EFE

“Ahora en el mercado estadounidense estamos viendo la más alta demanda para productos de artesanía y hay muchas razones para esto”, declaró English en entrevista con Efe.

El fundador de la empresa estadounidense By Hand consulting mencionó entre las razones para el interés en la producción de los artesanos que “las generaciones más jóvenes han crecido en un mundo que está muy interconectado y quieren estar conectados personalmente con los productos que compran”.

“Los productos artesanales no solo les permite estar conectados, sino que les permite sentir que su dinero esta siendo usado para cambiar el mundo positivamente”, anotó.

Además, “los compradores más jóvenes están cansados de marcas y etiquetas de las grandes compañías, así que es una buena oportunidad para los artesanos de entrar en el mercado”, señaló.

English pertenece a una familia de talladores en madera y después de trabajar en corporaciones de importación y distribución de artesanías en EE.UU., se convirtió hace 10 años en consultor y lleva compradores de estos artículos a ferias como la organizada por la Comisión de Promoción del Perú para Exportación y Turismo (PromPerú) en Lima.

En la feria que concluye hoy, English dijo haber encontrado “muchos productos bellos para niños” y cada vez más prendas elaboradas con algodón orgánico ecoamigable, un insumo que ha cobrado mayor importancia para la moda infantil.

Los productos artesanales no son baratos, afirmó English, “son productos que tienen un alto precio porque se debe invertir mucho tiempo en producirlos y el comprador reconoce su calidad y está dispuesto a pagarlo, pero el artesano debe responder a esta demanda”.

Entre los compradores que el consultor trajo a la feria este año figuran algunos de grandes cadenas nacionales, “que tienen muy pocos productores en la capacidad de producir en la cantidad y velocidad que necesitan”, también mayoristas y tiendas pequeñas que hacen compras reducidas para exportar.

Asimismo, hay compradores “pioneros” que están dispuestos a conocer nuevos productores y pueden viajar, por ejemplo, a las andinas Cuzco o Puno para conocer a los tejedores con lanas de alpaca, asentados en esas regiones sureñas.

“Cada año traemos compradores a Perú Moda y Gift Show y una de las metas es de que se enamoren de Perú. (...) porque si se enamoran de Perú, van a querer pasar más tiempo aquí y comprar más”, aseguró.

English es uno de los expositores del Foro de Innovación Internacional, que se realizó en paralelo con la feria, y que tuvo entre sus conferencistas a Ayako Yoshida de Japón, Grace Lant de Italia, Roy Bendor de Israel e Isabel Berz de España, entre otros expertos.

La feria atrajo a 700 compradores de 29 países para hacer negocios con 250 exportadores de artesanías y moda, reunidos por Promperú durante tres días en el Centro de Convenciones de Lima.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.