23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Compra de semáforos desata guerra en Comuna de CDE

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Se abrió un nuevo capítulo en la guerra que mantiene la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, con la mayoría opositora de la Junta Municipal. Esta vez la pelea se da por el recorte introducido al pliego de bases y condiciones (PBC) para el llamado a licitación para la adquisición de equipos semafóricos, para 10 nuevos cruces conflictivos de la ciudad, con una inversión de G. 1.691.400.000, a financiarse con recursos provenientes de royalties.

Del monto inicial previsto, los concejales municipales redujeron la suma de G. 660.000.000, afirmando que los precios referenciales establecidos en el PBC tienen un costo muy elevado, según comparaciones que realizaron. “No todos los cruces son iguales, no necesitan la misma cantidad de equipos, por ende los precios de cada cruce difieren”, señala parte del dictamen de la Comisión de Legislación, que fue aprobado por mayoría.

Insiste en que los precios referenciales están sobrevaluados, establecidos muy por encima del precio comercial, por lo que aseguran corresponde corregir. Se debe optar por productos leds y controladores con desarrollo y fabricación nacional para optimizar costos y reducir costos a la Municipalidad.

El documento pone como ejemplo el proyecto Metrobús, impulsado por MOPC en la capital, donde señalan que el precio aproximado por cruce ya adjudicado es de G. 80.000.000.

Empero desde la Comuna local aseguran que con la modificación del presupuesto los concejales opositores no dejan que la ciudad crezca y se modernice, al tiempo de anunciar que vetarán la decisión de la legislatura, refiere un comunicado de prensa .

Señala que con el presupuesto aprobado en la Junta Municipal solo se puede adquirir artefactos desfasados. Dicen que es imposible adquirir productos de calidad, durabilidad y con tecnología de punta como los que se están instalando en estos momentos en los cruces semafóricos ya existentes en la ciudad. Indica que los ediles no se tomaron el tiempo de leer el pliego de bases y condiciones, “por eso aprobaron un presupuesto solo para adquirir productos inservibles y de mala calidad.