29 mar. 2024

Complicidad entre padres e hijos es la fórmula más eficaz ante los vicios

Por Carlos Elbo Morales

Fórmula.  Los orientadores ven en el interés mutuo de padres e hijos la clave de entenderse.

Fórmula. Los orientadores ven en el interés mutuo de padres e hijos la clave de entenderse.

carlos-morales@uhora.com.py

El gran dilema de todos los tiempos tiene que ver con la comunicación entre padres e hijos; sobre todo en el momento en que deben conversar para aconsejar a los jóvenes sobre los peligros de la droga y el alcohol.

Los orientadores José Francisco Vélez y María Luisa Estrada, de Medellín, Colombia, plantean un taller conjunto donde padres e hijos compartan dinámicas y momentos que los acerquen más. Tanto Vélez como Estrada son creadores de Protege tu Corazón, programa de educación del carácter y la sexualidad.

Conexión. Ambos orientadores señalan que se habla mucho de la necesidad de comunicación en la actualidad. Sin embargo, ellos hacen un mayor énfasis en la conexión en la familia. “Muchas veces, los papás dicen que sus hijos no les hablan. Pero entonces le hacemos la pregunta: ¿Y tú le hablas? La conexión emocional es la actitud de los padres para favorecer eso”, explica Vélez, quien junto con Estrada estuvieron por Asunción, Ciudad del Este y Encarnación con las charlas-talleres de Alcohol y drogas: ¿Placer o dolor?

Otra sugerencia para permitir la conexión con los hijos, es dejar de lado la creencia de que las cosas que gustan a los hijos son tonterías.

“Es momento de que uno deba interesarse por lo que ellos hacen. Si uno es abierto a lo que les gusta a sus hijos, cuando les exija hacer algo habrá una mayor predisposición”, señala Vélez.

Factores de riesgo. La baja autoestima, la carencia de habilidades sociales, la presión del grupo, tener padres bebedores, la accesibilidad a las drogas y el alcohol, etc., son factores que empujan a los jóvenes a probar lo prohibido, explica Estrada.

En tanto que Vélez recuerda que hace unos treinta años el cigarrillo tenía aceptación social como la tiene hoy el alcohol. “Por lo tanto, los padres alientan su consumo”, explica.

La orientadora agrega dos factores que también influyen en los adolescentes: La accesibilidad a las drogas por el narcotráfico y la agresividad en las campañas publicitarias de bebidas. Sostiene que una buena manera de evitar que los hijos caigan en los vicios es el ejemplo. En ese sentido, recomienda a los padres moderación en el consumo del alcohol.

Vélez explica que educar a un hijo es quitar lo mejor de él, si quiere y replicando los consejos de sus padres. “Que él decida ser buena persona. Cuando eso sucede, se puede notar que los padres estuvieron bien dedicados y equilibraron el cariño con la exigencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.