19 abr. 2024

Complican los informes en tiempo altamente electoral

Las internas simultáneas partidarias de diciembre próximo y las generales del 2018 convierten a este año en intensamente electoral. En este periodo los operadores políticos suelen ser nombrados en cargos públicos de manera tal a que tengan un sueldo estatal mientras trabajan por una candidatura, generalmente oficialista.

Unidos.  La rivalidad no pesa a la hora de ubicar a la gente.

Unidos. La rivalidad no pesa a la hora de ubicar a la gente.

En coincidencia con el tiempo electoral que se vive actualmente, ya en el informe del año 2016 del movimiento de funcionarios de la Cámara de Diputados no se hace mención a la cantidad de contratados y jornaleros.

Ello a pesar de que los mandatarios de turno se jactan de la transparencia de sus respectivas gestiones. Recientemente el presidente Horacio Cartes mencionó en la asamblea de las Naciones Unidas como logro de su gobierno la transparentación de la gestión pública. El detalle de los contratados y los jornaleros sí se consigna en el informe de la Cámara Baja que va desde el 2007 hasta el 2015.

Promedio de 721. En los primeros tres años del presente periodo presidencial, que sí informa sobre contratados y jornaleros, se evidencia un promedio de 721 personas.

En el 2013 hubo 171 contratados y 542 jornaleros, en el 2014 186 contratados y 549 jornaleros, mientras que en el 2015 hubo 195 contratados y 521 jornaleros.

El rubro de contratados o jornaleros es el sitio en que normalmente los parlamentarios y otros políticos ubican a quienes trabajan por sus candidaturas, independientemente de los cupos que manejan en otras instituciones como el TSJE.

En lo que respecta al movimiento de funcionarios permanentes del presente año, sí publican la lista, por mes, pero en un formato muy pesado en el que se hace difícil la visualización y la contabilidad.

La Cámara de Diputados comenzó a cargar los datos referentes a sus funcionarios recién luego de que este y otros medios de comunicación hayan apelado a la ley de Transparencia de la Información Pública.

Sin embargo, el director general de Administración y Finanzas del Senado, Ramón Solís, explicó que fue por orden del presidente Pedro Alliana.