24 abr. 2024

Complicado panorama económico en Salto obliga a comercios a cerrar

Por Elías Cabral y Marciano Candia

Cierre.  La  sucursal de McDonald’s en Salto cerró ayer.

Cierre. La sucursal de McDonald’s en Salto cerró ayer.

CURUGUATY y PJC

El sorpresivo cierre de una de las firmas multinacionales de renombre como lo es McDonald’s, en la ciudad fronteriza de Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, durante el fin de semana pasado, vuelve a reflotar el síntoma de la crisis económica que se está prolongando en la frontera con el Brasil.

A pesar del optimismo que muchos pobladores y autoridades locales quieren infundir en la opinión pública para sostener los miles de dólares invertidos en infraestructuras, la realidad es que la situación financiera ya no es la misma que en años anteriores.

Menos ingresos de turistas que sostienen en casi el 95% el turismo comercial, por la crisis política y económica que atraviesa el Brasil, es el principal factor que repercute en la economía local.

Actualmente, los grandes centros comerciales quedaron con una gran merma de funcionarios a raíz de los despidos masivos que en algunos casos llegaron a un 70%.

Varias galerías se vieron obligadas a cerrar sus puertas, mientras otros negocios decidieron permanecer, pero funcionando a medias.

“Realmente McDonald’s venía con una situación delicada por las dificultades económicas que se vienen arrastrando en cuanto al comercio desde hace más de 1 año y medio; y eso hizo que cerrara sus puertas”, expresó, Ramón Tito Rojas, presidente de la Multisectorial de Salto del Guairá, entidad que aglutina a los principales inversionistas de la frontera.

Rojas dijo que el comercio en la región está deprimido, la ciudadanía al no tener recursos para gastar, al no ser alimento de primera necesidad opta en no gastar; “es una lástima para Salto del Guairá, pero el hecho solamente viene a confirmar lo que veníamos diciendo, que el proceso de recuperación de la estabilidad económica y política del Brasil llevará su tiempo y la economía nuestra también”, precisó.

El Shopping China y Shopping Queen Anne son los centros comerciales que mantienen la mayor cantidad de clientela, a pesar de que también tuvieron que despedir a varios funcionarios.

El titular de la Multisectorial pronosticó que la estabilidad económica se estaría normalizando recién a fines del año 2017; mientras, no se descarta que más negocios sigan cerrando sus puertas, según dijo.

En PEDRO JUAN. Comerciantes de PJC esperan mejorar el comercio en los próximos meses. El crimen ocurrido durante este mes hizo descender el 50% de las ventas, pero son casos esporádicos.

Para el secretario general de la Cámara de Comercio de PJC, Tomás Julián Medina, existen parámetros favorables, “en el fondo existen indicadores favorables, el dólar en el Brasil está bajando, también existen noticias favorables en el sector agropecuario en el estado de Mato Groso do Sul que es nuestro mayor consumidor cautivo, y en general se sigue manteniendo aquellos niveles difíciles de un porcentaje de movimientos, varios negocios están trabajando en un 40% de su capacidad operativa, seguido por la última intranquilidad de la zona.

En otra parte se refirió sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en PJC con la muerte del narcotraficante Jorge Rafaat: “No podemos negar eso, fue un impacto bastante fuerte. Habremos tenido una caída del 50% de las ventas en esta temporada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.