8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Complicado panorama económico en Salto obliga a comercios a cerrar

Por Elías Cabral y Marciano Candia

CURUGUATY y PJC

El sorpresivo cierre de una de las firmas multinacionales de renombre como lo es McDonald’s, en la ciudad fronteriza de Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, durante el fin de semana pasado, vuelve a reflotar el síntoma de la crisis económica que se está prolongando en la frontera con el Brasil.

A pesar del optimismo que muchos pobladores y autoridades locales quieren infundir en la opinión pública para sostener los miles de dólares invertidos en infraestructuras, la realidad es que la situación financiera ya no es la misma que en años anteriores.

Menos ingresos de turistas que sostienen en casi el 95% el turismo comercial, por la crisis política y económica que atraviesa el Brasil, es el principal factor que repercute en la economía local.

Actualmente, los grandes centros comerciales quedaron con una gran merma de funcionarios a raíz de los despidos masivos que en algunos casos llegaron a un 70%.

Varias galerías se vieron obligadas a cerrar sus puertas, mientras otros negocios decidieron permanecer, pero funcionando a medias.

“Realmente McDonald’s venía con una situación delicada por las dificultades económicas que se vienen arrastrando en cuanto al comercio desde hace más de 1 año y medio; y eso hizo que cerrara sus puertas”, expresó, Ramón Tito Rojas, presidente de la Multisectorial de Salto del Guairá, entidad que aglutina a los principales inversionistas de la frontera.

Rojas dijo que el comercio en la región está deprimido, la ciudadanía al no tener recursos para gastar, al no ser alimento de primera necesidad opta en no gastar; “es una lástima para Salto del Guairá, pero el hecho solamente viene a confirmar lo que veníamos diciendo, que el proceso de recuperación de la estabilidad económica y política del Brasil llevará su tiempo y la economía nuestra también”, precisó.

El Shopping China y Shopping Queen Anne son los centros comerciales que mantienen la mayor cantidad de clientela, a pesar de que también tuvieron que despedir a varios funcionarios.

El titular de la Multisectorial pronosticó que la estabilidad económica se estaría normalizando recién a fines del año 2017; mientras, no se descarta que más negocios sigan cerrando sus puertas, según dijo.

En PEDRO JUAN. Comerciantes de PJC esperan mejorar el comercio en los próximos meses. El crimen ocurrido durante este mes hizo descender el 50% de las ventas, pero son casos esporádicos.

Para el secretario general de la Cámara de Comercio de PJC, Tomás Julián Medina, existen parámetros favorables, “en el fondo existen indicadores favorables, el dólar en el Brasil está bajando, también existen noticias favorables en el sector agropecuario en el estado de Mato Groso do Sul que es nuestro mayor consumidor cautivo, y en general se sigue manteniendo aquellos niveles difíciles de un porcentaje de movimientos, varios negocios están trabajando en un 40% de su capacidad operativa, seguido por la última intranquilidad de la zona.

En otra parte se refirió sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en PJC con la muerte del narcotraficante Jorge Rafaat: “No podemos negar eso, fue un impacto bastante fuerte. Habremos tenido una caída del 50% de las ventas en esta temporada.