23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Compañías de seguros médicos no quieren asegurar a la Cámara Baja

Desde el mes de diciembre del año pasado está pendiente una licitación para asegurar tanto a los legisladores como a los funcionarios. Sin embargo, ninguna empresa se presentó hasta el momento.

La Cámara de Diputados está sin seguro médico desde el 15 de enero pasado. Esto se debe a que ninguna empresa aseguradora se presentó a la licitación. El primer llamado fue realizado en diciembre pasado.

De esta manera, tanto los legisladores como los funcionarios permanentes se encuentran sin dicha prestación. Esta situación se generó a raíz que el Ministerio de Hacienda no transfirió por el término de cuatro meses el pago correspondiente del seguro médico, a la aseguradora Asismed SA, la única empresa que desde hace años se presenta a las licitaciones.

A la no presentación de ninguna aseguradora, la Cámara Baja se vio en la obligación de cambiar en reiteradas oportunidades la fecha de cierre de la licitación, siete en total, y aun así sin éxito. Esto se da, según informaron desde la propia institución, por la postura que asumieron los miembros de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, de no presentarse a licitaciones en que los pagos se hagan a través de fuente 10 (transferencia de Hacienda), por el retraso en los pagos.

La posición de la Asociación es trabajar directamente con aquellas instituciones que realicen sus pagos con fuente 30 (fondos propios), como es el caso del Banco Central del Paraguay o Banco Nacional de Fomento.

TOPE. Igualmente se presenta una nueva situación para los entes públicos, que es el tope de 1.500.000 guaraníes para los seguros médicos, con el seguro odontológico incluido. Este hecho hace que las compañías tengan que modificar completamente la prestación de servicios que incluyen en los paquetes, teniendo en cuenta que hasta el año pasado, el seguro cubría el 100%, incluso en terapia intensiva.

No solamente la Cámara de Diputados se verá afectada con la nueva disposición, debido a que muchas instituciones incluso sobrepasan los dos millones de guaraníes en el monto del seguro médico al que acceden.

El tope fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación (PGN) ejercicio fiscal 2017, a raíz de la indignación ciudadana que se generó al publicarse el alto monto que el pueblo debe pagar por el seguro médico de los funcionarios, mientras que el servicio de salud pública cae a pedazos.

Ante la falta de pago por parte de Hacienda y tras insistencia desde Diputados, se logró que la deuda con Asismed baje a dos meses, y desde la sede legislativa incluso por escrito presentan un compromiso de pago para que la aseguradora participe del nuevo llamado, que se cierra este 14.

El año pasado, en Diputados los contratos para los seguros de enfermedad y hospitalización, como así también para los servicios odontológicos, habían aumentado con relación al 2015 en casi 3.000 millones de guaraníes.

Los seguros de enfermedad y hospitalización recayeron el año pasado en la única empresa oferente, Asismed SA, con un monto anual de 15.044.911.200 guaraníes, que incluye a los 80 diputados y a los más de 1.100 funcionarios permanentes de la institución legislativa.

Además de los reiterados cambios de fecha para el cierre de las licitaciones, la Cámara de Diputados también se vio en la obligación de realizar modificaciones al contrato, ocho adendas en total, para que la empresa proveedora del servicio se pueda presentar a la licitación.