10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 15:33

Compañías internacionales de danza hechizarán escenarios panameños

Panamá, 27 sep (EFE).- Alrededor de 15 compañías de danza contemporánea de América y Europa realizarán en varios escenarios de la ciudad de Panamá una serie de espectáculos que conjugarán la interpretación y la música, informaron hoy los organizadores del V Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá-Prisma.

Este año, el proyecto cultural artístico con un total de 96 reconocidos exponentes de las compañías de danza, tendrá lugar del 9 al 16 de octubre y propone una edición basada en llevar las interpretaciones a escuelas, teatros y al recinto de un museo.

"El festival lo hemos situado en distintos escenarios porque nos interesa salir del recinto teatral para llevar el arte a otros públicos, debido a que el teatro puede ser un poco exclusivo, y algunas personas no les agrada tanto", dijo a Efe Analida Galindo, codirectora de Prisma y bailarina, durante una conferencia de prensa.

Detalló que serán 14 presentaciones, 7 gratuitas y las restantes con taquillas, y que los espectáculos sin costo serán dirigidos a más de 2.000 estudiantes que asistan a contemplar las obras en el Atrio del Colegio Instituto Nacional, Colegio Elena Chávez de Pinate y la Escuela Internacional de Panamá.

"El público en general también podrá asistir de forma gratuita en el Biomuseo de Panamá, ubicado en Amador", agregó Galindo.

Otros sitios que albergará las actuaciones son el Teatro Anita Villalaz en el Casco Antiguo, Teatro Anayansi en el Centro de Convenciones Atlapa, Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber y en el Estudio de Danzas "Xielo" en Parque Lefervre.

"Las presentaciones están compuestas de danza contemporánea clásica, danza teatro, danza aérea y danza urbana, todo es tan diverso como los colores de un prisma", expresó la bailarina panameña.

Galindo sostuvo que el movimiento de danza contemporánea ha roto con los modelos clásicos y la rigidez del ballet clásico y que ahora va ligada a los sentimientos y a la expresión corporal.

Mientras que Xiomara Eleta, codirectora del programa Prisma, mencionó que el evento ofrecerá un programa pedagógico con 15 clases maestras y talleres gratuitos a estudiantes avanzados y profesionales de la danza.

"Este festival busca desarrollar a los bailarines con todo lo que representan ver todos estos espectáculos, el danzante se nutre de la experiencia física y visual, además de introducir nuevos públicos que no conocen de esta 'poesía en movimiento'" afirmó.

Los organizadores informaron que cada año realizan una convocatoria para bailarines y compañías, y esta edición tuvieron la petición de 300 propuestas que fueron evaluadas por un selecto jurado.

Entre las compañías que fueron seleccionadas son MAFALDA (Argentina/Suiza), Sooyoung Company (Corea del Sur), Compagnia Opus Ballet (Italia), Ferenc Fehér (Hungría) y Cie Burnout (Canadá).

De igual forma, Lab on Stage (Colombia/Austria), Andrea Peña (Colombia/Canadá), Cie Toula Limnaios, Anna Konjetzki (Alemania) y OtraDanza, GN|MC, CielorasO (España), figuran entre las compañías elegidas.

Además de VIM VIGOR de Estados Unidos y La Veronal de España como invitados, y por Panamá estará la bailarina Emily Orillac quien representará la coreografía "Unquialified".

El festival es apoyado por varias instituciones gubernamentales del país como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Instituto Nacional de Cultura (INAC), Alcaldía de Panamá, Lotería Nacional de Beneficencia, Centro Cultural de España y Ciudad del Saber.