23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Compañía teatral celebra 60 años, con renovada obra costumbrista

La compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor cumple seis décadas de creación (1957-2017), haciendo teatro popular. Hoy reestrena la obra Plata yvyguy rekávo, de Mario Halley Mora, en el Teatro Latino.

Sesenta años de historia celebra el grupo actoral más antiguo del país, la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, y lo hace con el reestreno de la obra popular Plata yvyguy rekávo (En búsqueda de tesoros enterrados).

Se trata de una de las más aplaudidas comedias del maestro del teatro Mario Halley Mora, que sube a escena hoy, a las 21.00, en el nuevo Teatro Latino (Teniente Fariña entre Yegros e Iturbe). Los costos de las entradas van desde G. 60.000 hasta G. 100.000.

Plata yvyguy rekávo fue estrenada en 1971 por la recordada compañía Álvarez Blanco-Rojas Doria, del dúo Los Compadres Kure ha Kavara, conformado por Rafael Rojas Doria y César Álvarez Blanco (1927-2003), para quien fue creada especialmente la obra.

La puesta, que fue un verdadero éxito de taquilla llenando por varias semanas el Teatro Municipal, vuelve al escenario en un formato renovado, "que convierte a esta joya del teatro popular costumbrista en una comedia satírica plena de contenido, magia y creatividad", señalan sus impulsores.

HOMENAJE. Con esta presentación se recuerdan los 20 años del fallecimiento del gran maestro Roque Sánchez, y justamente se rinde un "homenaje en vida" a Rojas Doria, quien no podrá participar de la puesta, como estaba previsto, debido a su delicado estado de salud. "Esta versión fresca, renovada y actualizada de Plata yvyguy rekávo llega más contemporánea; le damos actualidad con nuestros personajes y nuestra cotidianeidad", explica Roque Sánchez Pastor.

HISTORIA. La obra es parte de la centenaria tradición de buscar tesoros ocultos bajo la tierra, en sitios donde, se supone, existen baúles o cántaros enterrados durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). Los paraguayos, hombres, niños y mujeres que conformaron las tropas del mariscal Francisco S. López, dejaron tras de sí, según relatos, una inmensa fortuna, propia de los habitantes de un país próspero.

"Es una obra que, además de divertir, ofrece mucha lección de vida y elementos de plena esencia guaraní", indican los integrantes de la compañía Roque Sánchez-Graciela Pastor.