19 abr. 2024

Compañía chilena presenta obra con actores y público totalmente desnudos

Abandonar la ropa y los tabúes en la puerta del teatro es la condición que tendrán que acatar los espectadores que acudan este jueves a la presentación de “Desnudos al Natural” en Santiago de Chile, la primera obra de teatro del país austral en la que actores y público se desnudan por completo.

obra desnudos al natural.jpg

Compañía chilena presenta obra con actores y público totalmente desnudos. Foto: www.fisura.cl

EFE

“En Chile el desnudo es un tabú, por lo que esta obra es una excusa para debatir y hablar sobre la cuestión”, afirmó este miércoles el director de la obra, Cristian Sanhueza, quien, seis meses después de su estreno, vuelve a llevar la comedia al Teatro la Olla.

A diferencia de las representaciones del invierno pasado, cuando se estrenó en la sala Teatro la Olla, en esta ocasión el desnudo de todos los asistentes es un requisito obligatorio de entrada.

“Desnudos al natural”, adaptación de la ópera prima del Dramaturgo venezolano José Vicente Díaz Rojas, relata la historia de dos hermanos que, tras un tiempo de distanciamiento, se reencuentran para decidir el futuro de una particular herencia: una playa nudista.

Una temática que requiere la desnudez de los actores y les obliga a sentir cómodos sus cuerpos sin necesidad de elementos que los cubran o los escondan.

A diferencia de la temporada pasada, esta vez el público debe desnudarse obligatoriamente antes de entrar en la sala y dejar sus pertenencias en un guardarropa.

“Es muy interesante ver el cambio de comportamiento de los asistentes al despojarse de la ropa” explicó Sanhueza que aseguró que una vez desnudos, los espectadores abandonan su timidez y empiezan a hablar los unos con los otros.

“Se nota que la gente tiene ansias por desnudarse” comentó otra de las actrices principales, Celeste Fernández, quien calificó de “fiesta” el ambiente que se vivió en las sesiones de los días jueves el pasado marzo, en las que se requería al público que se desnudara; los demás días de la semana no era obligatorio desvestirse.

A parte de conseguir una mayor empatía con la historia que se está relatando, el desnudo del público convierte la obra en una experiencia comunitaria de liberación, abandono del pudor y de los prejuicios, según Sanhueza.

“En este país aún hay muchos prejuicios con el cuerpo”, señala uno de los actores, Gerald Hawliezek, quien añade que la obra ofrece la oportunidad de que el público se sienta cómodo con su cuerpo.

Y es que, lejos de ceñirse a los cánones de la belleza occidental, la obra quiere mostrar “distintos tipos de cuerpos para que la gente pueda sentirse identificados con ellos y aprenda a aceptar su propio físico” destaca una de las actrices, Camila Lushinger.

“A pesar de lo que vemos en la televisión, en Chile hay una gran diversidad de cuerpos distintos y todos pueden ser bellos”, subrayó la actriz.

Encontrar actores que estuvieran dispuestos a actuar sin ropa durante todo el transcurso de la obra no fue una tarea fácil para el director, sin embargo, el elenco al completo reconoce que esta experiencia les ha hecho crecer profesionalmente, pues requiere que pongan mucho más énfasis en la actuación.

Por muy atrevida que parezca la propuesta, Sanhueza está convencido que contará con un gran éxito de convocatoria, pues en las representaciones del verano pasado la sala se completaba sólo los días en los que el desnudo del público era obligatorio.

Representada en Colombia, Venezuela, Argentina y México, la obra, que se podrá ver todos los jueves del mes de noviembre, es la primera que requiere el desnudo de los asistentes.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).