28 mar. 2024

Compañero Pepe Valpuesta S. J.

No es fácil escribir sobre una persona a la que se admira mucho rodeado de otras muchas que lo admiran aún más. Uno se queda como mudo gozando en lo que todo el pueblo ha descubierto.

Hace 69 años, al grupo de bachilleres al que pertenecía, se nos añadió un muchacho que no conocíamos, Pepe Valpuesta, a hacer un retiro de final de la secundaria.

A la vuelta del retiro, él y yo volvimos decididos a entrar en la Compañía de Jesús.

Íbamos a ser compañeros en la gran aventura de vivir como jesuitas.

A partir de entonces, vivimos al mismo tiempo Pepe y yo los 17 largos años de noviciado, carreras universitarias y profesorado en colegios.

Luego nos encontramos en Paraguay, aunque yo lejos en los 27 años de exilio.

Últimamente pertenecíamos a la misma comunidad jesuita en el Bañado Sur.

Y en la vida social y política de esos últimos años, cuando hubo que protestar, denunciar, alegrarnos o buscar fuerzas en manifestaciones y marchas, siempre tuve la alegría de encontrar al padre Pepe Valpuesta con su presencia y su participación hablando públicamente.

Compañero, también, de lucha por un Paraguay mejor.

¿Mi opinión sobre este compañero?

Que con su fervor en lo religioso y lo social fue siempre el testimonio de una persona de fe, que nunca puso límite a su entrega.

Y el mejor eco de todo esto lo tuvimos en el último día que su cuerpo estuvo con nosotros en el Bañado Sur, Cristo Rey y Santos Mártires ( Pepe ya estaba resucitado).

Tuvimos la experiencia colectiva de que pa’i Pepe con su vida hizo realidad estos años y entre todos nosotros aquellas palabras de Jesús: “Yo estaré siempre presente en medio de ustedes”.

Y esta es la mejor alabanza que se puede hacer de un seguidor de Jesús.

“¡Gracias Dios por haberlo puesto entre nosotros!”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.