25 abr. 2024

Cómo Trump aplastó a los escépticos con una coalición de los olvidados

En una impresionante victoria sobre la demócrata Hillary Clinton, Donald se ciñó a un plan que funcionó a la perfección en las primarias republicanas, una campaña construida en torno a su calidad de celebridad.

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

Por James Oliphant

Donald Trump tenía razón. Muchos otros estaban equivocados. Los expertos y encuestadoras que dijeron que la ex estrella de televisión no podría ganar la presidencia de EEUU, los republicanos que lo rechazaron, los líderes empresariales que lo denunciaron y los demócratas que lo desestimaron no lograron entender por completo la profundidad de su respaldo.

En una impresionante victoria sobre la demócrata Hillary Clinton, Trump se ciñó a un plan que funcionó a la perfección en las primarias republicanas, una campaña construida en torno a su calidad de celebridad que dice lo que opina, su uso de redes sociales y su mensaje de cambio antiestamental. “La nuestra no fue una campaña, sino un gran e increíble movimiento”, comentó Trump ayer en su discurso de victoria.

descontento. Fue un movimiento impulsado por el descontento. El sondeo de Reuters/Ipsos en el día de la elección arrojó que la mayoría de los estadounidenses que fueron a las urnas estaban claramente descontentos con la dirección del país. Cada 6 de 10 personas dijeron que sentían que el país estaba mal encaminado. Alrededor de 58% afirmó que “más y más no me identifico con lo que se ha convertido EEUU” y 75% sostuvo que “EEUU necesita un líder fuerte para recuperar al país de manos de los ricos”.

Los que pensaban que el país estaba mal encaminado tenían 3 veces más probabilidad de votar por Trump que por Clinton. En una campaña amarga y divisiva, Trump superó una serie de obstáculos que arruinarían a cualquier otro candidato: una cinta de audio en la que habló sobre manosear a mujeres, su rechazo a divulgar el pago de sus impuestos, la violencia en sus actos de campaña, su burla de un reportero inválido y sus ataques al origen de un juez federal y a la familia musulmana de un soldado estadounidense. “Era un candidato imperfecto con un mensaje casi perfecto”, comentó Ford O’Connell, un estratega republicano que respaldó desde hace tiempo a Trump. “No creo que mucha gente entendiera eso”, agregó.

gran división. En un año en que los votantes en Estados Unidos y en el exterior mostraron su antipatía hacia el estamento político, la economía globalizada y el bienestar corporativo, Trump estimó correctamente que podía subirse a esa ola de descontento para llegar a la Casa Blanca.

El magnate inmobiliario explotó una creciente división en el país entre los caucásicos y las minorías, los residentes de zonas urbanas y rurales, los universitarios y la clase obrera.

Trump obtuvo un 56 por ciento del voto caucásico, mientras que Clinton recibió solo el 39 por ciento y el republicano prometió que recuperaría puestos de trabajo, castigaría a empresas que tercericen servicios y llevaría al país de vuelta a un período no especificado de prosperidad y seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.