25 abr. 2024

Cómo superar ansiedad ante las pruebas finales

Los exámenes finales se acercan y en los colegios públicos y privados ya se están tomando pruebas acumulativas. Además, llegan las fechas de presentación de proyectos, que deben entregarse en los próximos días. Estas situaciones suelen generar ansiedad y hasta tensión en algunos estudiantes, independientemente a su grado de preparación en el proceso durante el año lectivo.

La ansiedad antes del examen significa preocuparse demasiado sobre el resultado. Esta situación puede darse en los alumnos de todas las edades; aun en los que participaron de las clases, hicieron los deberes y tuvieron buenas notas en la primera etapa, explica la psicopedagoga y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Carla Decoud. La profesora recomienda una serie de medidas para superar la ansiedad de los exámenes finales.

“El primer consejo es el descanso. De nada sirve repasar las lecciones hasta altas horas de la madrugada en los días previos a las pruebas”, dice Decoud.

Los alumnos deben dormir entre 8 a 9 horas diarias. Las horas y los días de estudios también deben tenerse en cuenta (ver infografía). “En estos días hay que revisar los materiales, sean libros o cuadernos, preparar resúmenes, subrayar lo más resaltante como datos o fechas”, comenta la experta, agregando que el ejercicio de revisar frecuentemente los temas aumenta la confianza de cara a las pruebas. La docente indica que es recomendable evitar las preocupaciones o las situaciones conflictivas con los compañeros o en el hogar.

nervios. A la hora de recibir la hoja de examen, se pueden realizar ejercicios de respiración para superar los nervios, recomienda Decoud. “La respiración abdominal sirve, porque olvidamos oxigenarnos y esto aumenta la tensión”, sostiene. Los ejercicios ayudan a aumentar la concentración y devuelven la memoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.