23 abr. 2024

Cómo se prepara Caacupé para recibir al Papa

La ciudad de Caacupé se prepara para recibir al papa Francisco el próximo 11 de julio, día en que el Sumo Pontífice oficiará una misa en la Basílica de la Virgencita Azul. Hoteles, vendedores y la Iglesia se preparan para este histórico evento.

caacupé papa.jpg

La basílica de Caacupé será reparada para la visita del Papa. Foto: Archivo ÚH.

La visita del papa Francisco a Paraguay traerá sin duda beneficio para todos, mirando desde el punto de vista espiritual y el económico.

Una de las ciudades que pretende empaparse con ambos beneficios es Caacupé, la capital religiosa del país, que se prepara para recibir al Sumo Pontífice y a sus feligreses el sábado 11 de julio.

“Se van a pintar las paredes de la explanada y el santuario. Vamos a tener también para esa fecha un ambón y un atril nuevos. También se está trabajando en un reclinatorio especial para el Papa”, explicó el padre Arnaldo Godoy Núñez de la Basílica de Caacupé a ÚLTIMAHORA.COM.

Adelantó que todo lo que Francisco utilice será guardado como reliquia, junto a lo que dejó el anterior Papa, hoy Santo, Juan Pablo II hace 27 años.

Godoy explicó que Francisco ingresará hasta el santuario de la basílica y tocará la imagen original de la Virgen de Caacupé. Sin embargo, por medidas de seguridad como en cada 8 de diciembre, será la imagen de la Virgen Peregrina quien lo acompañará durante la misa.

Los primero que hará Francisco al llegar a la ciudad será reunirse y dar la bendición con monaguillos de la Basílica, ancianos y enfermos de las parroquias de la ciudad.

“Los participantes serán miembros de las 21 parroquias miembro de la Diócesis de Caacupé. Calculamos que serán 70 a 75 personas aproximadamente”, comentó el sacerdote.

Hoteles

Si finalmente el presidente de la República, Horacio Cartes, aprueba declarar feriados nacionales el 10 y el 11 de julio, uno de los mayores beneficiados será el turismo interno, especialmente en el departamento de Cordillera.

El Hotel Katy María de Caacupé ya se prepara para albergar a los visitantes, tanto que el total de sus habitaciones están ya reservadas para esas fechas.

“Preparamos paquetes especiales con precios y servicios diferenciados para quienes se hospedan todo el fin de semana”, comentó Vilma Vargas administradora de Katy María.

Ignacio Correa, encargado del Hotel Asunción, por su parte agregó que las primeras reservas y promociones fueron exclusivas para los clientes habituales de cada 7 y 8 de diciembre, que este año los visitarán también en julio.

Las promociones incluyen hospedaje desde la noche del 9 de julio hasta el sábado por la noche o domingo al mediodía.

Vendedores

Carlos Flores, vendedor de uno de los locales con más de 10 años de antigüedad en la zona, comentó que la visita del papa Francisco es una oportunidad única para mover el comercio de la zona en un mes que no sea diciembre. “Nos va a salvar medio año de trabajo y ayudará a alivianar las cuentas”, expresó emocionado.

Señaló que la marchandising del Papa comenzó desde el mes de abril y desde entonces los de mayor venta son las remeras con la imagen del Pontífice. Estas tienen precios desde G. 10.000 hasta G. 30.000, de acuerdo al talle. En la mayoría se ve al argentino con una paloma blanca y la frase “Mensajero de la Paz”.

Cuentan además con llaveros, prendedores, cuadros, estampas, imágenes en barro y hasta termos para mate y tereré forrados en cuero con la foto de Francisco y la Virgen de Caacupé.

Los precios para llevarse un recuerdo del Papa van desde G. 3.000 hasta G. 250.000.

La misa que dará Francisco en Caacupé durará dos horas y su estancia en la ciudad durará aproximadamente 4 horas según los organizadores.

La máxima autoridad del Vaticano irá hasta el Curuzú Peregrino en un vehículo cerrado, pero en este punto abordará el papamóvil y así será más fácil que entre en contacto con los fieles que se aglomerarán para verlo pasar, con el deseo de ser bendecidos o, por lo menos, ver lo más cerca posible al representante de Dios en la Tierra.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.