19 abr. 2024

Cómo recuperarse tras el atracón y la resaca después de las festividades

Llegó la Navidad. Los atracones y la resaca pasan la factura cada 25 de diciembre. El malestar general del organismo se hace presente, por lo que los especialistas en nutrición recomiendan ingerir abundante agua para hidratar el cuerpo y comer alimentos livianos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

¿Y cómo se cura la resaca? El tiempo es el gran curador de la resaca y lo recomendable es consumir abundante líquido. Solo queda esperar, porque el organismo requiere un promedio de 72 horas para eliminar el alcohol del cuerpo. Una recomendación es dormir ocho horas para recuperarse adecuadamente posterior a las fiestas.

Si no se refrigeraron las sobras de Nochebuena, se insta a no consumirlas, porque pueden estar pasadas y desencadenar en una intoxicación alimentaria, advirtió el licenciado en Nutrición Fidel Zenteno, presidente de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran).

CONSEJOS. Tras los atracones durante la noche del 24 de diciembre, el organismo tiene una pesadez inusual. Ante esta situación se debería optar el día posterior por un menú liviano, ensaladas o caldos de verduras. Los jugos naturales no deben faltar en el menú para recuperarse. “Un jugo de piña es diurético, al mismo tiempo tiene fibras, va a estar limpiando el intestino”.

Un plan de alimentación con cinco comidas al día, abundantes frutas y verduras, se debe iniciar después de las festividades, recomienda el especialista. “Son alimentos con muchos nutrientes que satisfacen, pero tienen poca cantidad de calorías”, indicó.

“Las frutas y verduras son muy buenas para la resaca, porque no son pesadas, no sobrecargan el sistema y, por otro lado, son diuréticas y ayudan a eliminar el alcohol del cuerpo. El tereré es uno de los mejores para contrarrestar la resaca”, resaltó el nutricionista Zenteno, al tiempo de insistir que el consumo de agua es el mejor aliado para combatir la pesadez del organismo.

RÉGIMEN. Eliminar de la dieta los carbohidratos, dulces y alimentos muy grasos debería ser el plan para recuperar la silueta después de los atracones de fin de año. Se recomienda ir al nutricionista para que le prepare un plan de alimentación para el descenso de peso y no optar por las dietas sacadas de internet, que pueden no cumplir con los requisitos nutricionales que su organismo necesita.

La dieta y la actividad física son los elementos principales para reducir el peso del organismo. “Si la gente no tiene voluntad, no importan las recomendaciones. Salir del sobrepeso o la obesidad es una decisión personal”, señaló Zenteno.

Para recibir el Año Nuevo, no olvidar comer moderadamente porque tras los atracones durante las fiestas la balanza le puede dar una sorpresa de 10 kilos más que se ganó en un solo mes, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.