24 abr. 2024

¿Cómo me inscribo en el RUC?

P R E G U N T A: Probablemente hago ahora una pregunta demasiado fácil, para los que leen esta columna, pero para mí es difícil. Es la primera vez para mí. Me dijeron que tengo que inscribirme en el RUC. Soy pintor de profesión. Tengo mucho trabajo. Y ando ganando mucho. Lo primero que quiero saber es cómo hago para tener ese documento. Después seguramente voy a hacer otras preguntas. Mi hijo me está ayudando en la redacción de esta pregunta. Él maneja celular, también internet. Pero no conoce nada de impuestos. Me dijeron que tengo que escribirles a ustedes o ir directamente a la SET.

R E S P U E S T A: Sí. Vaya a la Plataforma del Contribuyente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), si usted vive en Asunción, para que le expliquen cómo hacerlo en forma electrónica. En Eligio Ayala y Yegros. O que su hijo ingrese a la página web de la SET: www.set.gov.py y avance allí con el mouse a la “Biblioteca Impositiva” en la columna derecha de la primera página. Haga clic allí y, dentro de ella, en la columna de la izquierda, haga de nuevo clic en “Registro Único de Contribuyentes RUC”. Allí encontrará a la izquierda “Cómo me inscribo en el RUC”? Haga otro clic ahí y verá la “Guía paso a paso - Inscripción en el RUC de Personas Físicas a través de la Web.pdf”. Entre aquí.

Se lee: “Sepa cómo realizar su inscripción en el RUC a través del portal web, proceso que será obligatorio…” a partir del 1-3-2016 s/ la R.G. Nº 77/16.

Dentro de ese campo, su hijo puede dar un clic en ese archivo de PDF y se despliega una información completa sobre los pasos a dar electrónicamente:

PASO 1. Las Personas Físicas que requieran su inscripción en el RUC deberán previamente registrar en forma electrónica la solicitud de inscripción a través de la página web de la SET.

PASO 2. El proceso de inscripción consta de tres secciones, las cuales son IDENTIFICACIÓN, INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS. En la sección IDENTIFICACIÓN se debe seleccionar el Tipo de Inscripción que puede ser PERSONA FÍSICA, EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL), CONDOMINIO, SUCESIONES O PERSONA JURÍDICA. En su caso, se tomará como ejemplo PERSONA FÍSICA y se hará clic en Seleccionar.

PASO 3. En la sección INFORMACIÓN en la pestaña GENERALES, se deberá seleccionar el Tipo de Documento de Identificación de la Persona Física, que en su caso será la cédula de identidad. Se recuerda que todos los campos sombreados en color rosa son de carácter obligatorio para el registro de la información correspondiente. Esto último figura como “Nota” después de la fotografía del formulario.

PASO 4. Al seleccionar cédula, al ingresar el número en el campo “Número de Documento” y los datos de nombres, apellidos y fecha de nacimiento serán recuperados en forma automática. Al pie de la fotografía del formulario en esta parte puede leerse textualmente: En caso de que el número de cédula de identidad paraguaya no sea recuperado en forma automática, se deberá enviar un e-mail a consulta@set.gov.py solicitando la inclusión del número de cédula y detallando los siguientes datos: número de cédula de identidad, serie (si tuviere), nombres y apellidos y fecha de nacimiento. Asimismo, a dicho e-mail se deberá adjuntar la cédula de identidad escaneada.

OBSERVACIÓN. Esta descripción de pasos hace referencia al caso de que usted se inscriba como “Persona Física” y trabaje solo. Si usted tuviese una pequeña empresa, con otros pintores o asistentes, y fuese una “Empresa Unipersonal”, puede continuar con el PASO 5. Si usted va a la Plataforma de Contribuyente de la SET en Asunción, puede decir eso mismo y si usted no supiese la diferencia, allí se la podrán explicar. Si usted sabe cuál es la diferencia, dígale a su hijo que siga electrónicamente las instrucciones para la obtención de RUC con el PASO 5 y siguientes.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.