10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Cómo evitar ser víctimas de los clonadores de tarjetas

La clonación de tarjetas de débito y principalmente de crédito, es uno de los métodos de estafa más utilizados a fin de año, cuando aumenta el nivel de transacciones comerciales. Desde la Policía aconsejan tener algunos cuidados.

El oficial Alfieri Rojas, del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, menciona que la clonación de tarjetas sigue siendo una modalidad muy requerida por los estafadores.

La clonación de tarjetas consiste en robar información desde la tarjeta de la víctima para usarla de nuevo. Rojas explica que para esto los delincuentes utilizan un dispositivo llamado skimmer.

El skimmer es un aparato que copia toda la información que se encuentra en la banda magnética de las tarjetas. Este es instalado en cajeros automático o ATM, o utilizados por empleados infieles de comercios. En un ATM instalan cámaras en la parte superior para ver el pin. De esta manera pueden utilizarlas para extraer dinero en efectivo, pues ya tienen los datos y la contraseña. La vuelven a copiar en una nueva tarjeta y la utilizan en el extranjero.

En diciembre del 2015 habían sido detenidos Diego César Moreira Batista (30) y José Evandro Lopes de Oliveira (29), dos brasileños que robaban datos de los ATM con los pines y los iban a vender afuera. Para usarlo en Paraguay necesitaban el mes del nacimiento del usuario como medida de seguridad, pero en otros países los cajeros no solicitan ese dato.

En Paraguay, sin embargo, contratan usuarios infieles de comercios o estaciones de servicio, a quienes uno le entrega su tarjeta de crédito para pagar por un servicio. Cuando la llevan, la pasan por el skimmer y anotan o sacan fotos de la parte posterior del plástico donde están los tres dígitos de seguridad. Así pueden hacer cualquier transacción.

Hermes Gabriel Limprich Cibils (25) era un funcionario de un hotel céntrico de Asunción. Él había sido detenido por la policía por realizar compras online con tarjetas de clientes del hotel, pues anotaba todos los datos del plástico con los tres dígitos de seguridad, para comprar por internet. Este también es otro método de defraudación.

Es por eso que la Policía recomienda no perder de vista el plástico cuando se paga por un servicio. Si va a utilizar una tarjeta, que le acerquen el post y controle la operación.