24 abr. 2024

Cómo evitar ser víctimas de los clonadores de tarjetas

La clonación de tarjetas de débito y principalmente de crédito, es uno de los métodos de estafa más utilizados a fin de año, cuando aumenta el nivel de transacciones comerciales. Desde la Policía aconsejan tener algunos cuidados.

Clonación.  Los estafadores tienen tarjetas en las que copian los datos robados con   skimmer.

Clonación. Los estafadores tienen tarjetas en las que copian los datos robados con skimmer.

El oficial Alfieri Rojas, del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, menciona que la clonación de tarjetas sigue siendo una modalidad muy requerida por los estafadores.

La clonación de tarjetas consiste en robar información desde la tarjeta de la víctima para usarla de nuevo. Rojas explica que para esto los delincuentes utilizan un dispositivo llamado skimmer.

El skimmer es un aparato que copia toda la información que se encuentra en la banda magnética de las tarjetas. Este es instalado en cajeros automático o ATM, o utilizados por empleados infieles de comercios. En un ATM instalan cámaras en la parte superior para ver el pin. De esta manera pueden utilizarlas para extraer dinero en efectivo, pues ya tienen los datos y la contraseña. La vuelven a copiar en una nueva tarjeta y la utilizan en el extranjero.

En diciembre del 2015 habían sido detenidos Diego César Moreira Batista (30) y José Evandro Lopes de Oliveira (29), dos brasileños que robaban datos de los ATM con los pines y los iban a vender afuera. Para usarlo en Paraguay necesitaban el mes del nacimiento del usuario como medida de seguridad, pero en otros países los cajeros no solicitan ese dato.

En Paraguay, sin embargo, contratan usuarios infieles de comercios o estaciones de servicio, a quienes uno le entrega su tarjeta de crédito para pagar por un servicio. Cuando la llevan, la pasan por el skimmer y anotan o sacan fotos de la parte posterior del plástico donde están los tres dígitos de seguridad. Así pueden hacer cualquier transacción.

Hermes Gabriel Limprich Cibils (25) era un funcionario de un hotel céntrico de Asunción. Él había sido detenido por la policía por realizar compras online con tarjetas de clientes del hotel, pues anotaba todos los datos del plástico con los tres dígitos de seguridad, para comprar por internet. Este también es otro método de defraudación.

Es por eso que la Policía recomienda no perder de vista el plástico cuando se paga por un servicio. Si va a utilizar una tarjeta, que le acerquen el post y controle la operación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.