7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 2 de septiembre de 2016, 21:11

¿Cómo evitar los molestos mensajes que ofrecen créditos?

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) recomendó denunciar a las empresas que envían mensajes de texto ofertando préstamos y que en los últimos años se han masificado gracias a la venta de bases de datos.

La venta de bases de datos puede provocar que las empresas se aprovechen de las informaciones de los usuarios para promocionar sus préstamos y productos.

Recibir mensajes o llamadas de personas que ofertan un producto no solicitado se volvió costumbre en los últimos años. Ante esto, la Sedeco informó a la ciudadanía en general que la entidad estatal puede recibir denuncias para evitar que los mensajes sigan llegando.

Es decir, la persona que recibe uno de estos mensajes puede notificar de la situación a la Secretaría y esta se comunicará con la empresa para que borren su información de la base de datos. En caso de incumplir, la firma en cuestión se expone a sanciones y hasta cierre de locales.

"En estos casos, lo que nosotros les pedimos a la gente es que tenga identificada cuál es la casa que toma el crédito para informarnos y que nosotros podamos emitir el reclamo a la empresa", señaló una representante de Defensa al Consumidor a Red Guaraní.

Embed
La Sedeco está ubicada en las calles Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo del Puerto. Los teléfonos de contacto son el (0800) 118-899 y (021) 524-455, mientras que el correo habilitado para realizar denuncias es reclamos@sedeco.gov.py, según los datos publicados en su página web.

VENTA DE DATOS. El problema de estos mensajes se ha extendido gracias a la venta de las bases de datos, que hoy día se ofertan hasta en páginas de compras y servicios como Clasipar, donde ofertan información de asegurados del IPS y otros funcionarios desde G. 1.000.000.

Desde Defensa al Consumidor lamentaron que aún no exista una legislación al respecto, pero afirmaron que la Fiscalía ya está trabajando para obtenerla.