29 mar. 2024

¿Cómo evitar los molestos mensajes que ofrecen créditos?

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) recomendó denunciar a las empresas que envían mensajes de texto ofertando préstamos y que en los últimos años se han masificado gracias a la venta de bases de datos.

engaño mensaje

Engaño. Así se llama la atención de los consumidores. Foto: Captura de pantalla

La venta de bases de datos puede provocar que las empresas se aprovechen de las informaciones de los usuarios para promocionar sus préstamos y productos.

Recibir mensajes o llamadas de personas que ofertan un producto no solicitado se volvió costumbre en los últimos años. Ante esto, la Sedeco informó a la ciudadanía en general que la entidad estatal puede recibir denuncias para evitar que los mensajes sigan llegando.

Es decir, la persona que recibe uno de estos mensajes puede notificar de la situación a la Secretaría y esta se comunicará con la empresa para que borren su información de la base de datos. En caso de incumplir, la firma en cuestión se expone a sanciones y hasta cierre de locales.

“En estos casos, lo que nosotros les pedimos a la gente es que tenga identificada cuál es la casa que toma el crédito para informarnos y que nosotros podamos emitir el reclamo a la empresa”, señaló una representante de Defensa al Consumidor a Red Guaraní.

Embed

La Sedeco está ubicada en las calles Cap. Pedro Villamayor y Tte. Teófilo del Puerto. Los teléfonos de contacto son el (0800) 118-899 y (021) 524-455, mientras que el correo habilitado para realizar denuncias es reclamos@sedeco.gov.py, según los datos publicados en su página web.


VENTA DE DATOS. El problema de estos mensajes se ha extendido gracias a la venta de las bases de datos, que hoy día se ofertan hasta en páginas de compras y servicios como Clasipar, donde ofertan información de asegurados del IPS y otros funcionarios desde G. 1.000.000.

Desde Defensa al Consumidor lamentaron que aún no exista una legislación al respecto, pero afirmaron que la Fiscalía ya está trabajando para obtenerla.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.