7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 2 de julio de 2016, 14:10

¿Cómo evitar enfermedades respiratorias en invierno?

Las enfermedades respiratorias acechan y son frecuentes a esta altura del año, siendo los niños y los adultos mayores el grupo de alto riesgo.

Por ello, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

1- Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa de abrigo adecuada antes de abandonar lugares cerrados.

2- Evitar en lo posible acudir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente las personas con factores de riesgo para complicaciones de la gripe (embarazo, obesidad, asma, diabetes, enfermedad cardiovascular crónica, problemas de defensas en general, menores de 5 años, mayores de 60 años).

3- Guardar reposo domiciliario por al menos 7 días en caso de presentar síntomas de gripe (fiebre, tos, dolor de garganta) y no recibir visitas.

4- Utilizar un tapabocas cuando existen síntomas respiratorios (tos, catarro, congestión y secreción nasal, estornudos), sobre todo si va a haber contacto con otras personas en ambientes cerrados.

5- No manipular los tapabocas mientras estén en uso para evitar contaminación de las manos y las superficies.

6- Desechar el tapabocas al final de la jornada o cada vez que sea necesario, utilizando una bolsa plástica.

7- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol-gel, sobre todo cada vez que cambia de ambiente.

8- La persona con gripe debe consultar ante la presencia de signos de alarma como la fiebre persistente por más de 24 horas (pese al uso de medicamentos), dolor de pecho, dificultad para respirar (juku'a) o la coexistencia de algún factor de riesgo para complicación.

Además, se recomienda que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo para complicaciones por la gripe, acudan a los establecimientos de salud cabecera para recibir la vacuna antigripal, todavía disponible y liberada para toda la población que se acerque a requerirla.