23 abr. 2024

¿Cómo elegir a la mascota adecuada?

Cuando se decide recibir en la casa a una mascota, esta pasa a ser parte de la familia, “atrás quedó la teoría de que los perros son para el jardín”, por lo que existen varios aspectos que se debe tener en cuenta para ayudar en la formación de su carácter, independientemente de la raza que sea. “Todas las razas son buenas, no hay ninguna contraindicada”, asegura la doctora Sofía Manchini.

mascota.JPG

Los perros necesitan por lo menos 3 horas diarias de atención y esto va aumentando según el peso. Foto: madreshoy.com

Por Stefanie Céspedes @Betistef

Infografía: Ylda Miskinich

La especialista en etología clínica aplicada, ciencia que estudia los problemas de comportamiento en perros y gatos, indica que el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de incorporar una mascota a la familia es analizar si se le podrá dedicar el tiempo que esta necesita.

“Si nos referimos a los perros, ellos necesitan por lo menos 3 horas diarias de atención y eso va en aumento de acuerdo a la raza y el peso”, explica Manchini.

Un perro de más de 10 kilos necesita por lo menos 2 horas diarias de actividad física, así como cognitiva, por ejemplo, estímulos en la calle, olores diferentes, ruidos de vehículos, ver gente y utilizar juguetes didácticos, ya que todo esto es beneficioso para ellos.

Si el canino pesa 20 kilos o más necesita más de 3 horas de atención y actividad, y de esa manera va aumentando proporcionalmente.

      Embed

Teniendo en cuenta que el perro es un animal sociable, la interacción propietario-mascota es sumamente importante, ya que se trata de un nuevo miembro de la familia.

“Atrás quedó la teoría de que los perros son para el jardín”, agrega la profesional.

Razas. “Toda raza es buena, no hay ninguna contraindicada”, señala Sofía. Pero explica que necesitan diferentes tipos de educación.

Como punto de partida, dentro del marco de la formación del carácter de la mascota, es sumamente importante no separarle de la madre antes de los 45 días de vida.

La madre es la que enseña al cachorro aspectos que determinarán su vida adulta y nadie más lo puede hacer, por sobre todo la inhibición a la mordida, que se trata de la fuerza con la que el perro muerde.

Otro aspecto importante en esa primera etapa es la interacción con sus hermanos, pues es cuando aprende a jugar.

El segundo periodo está a cargo de la “nueva familia” que se encargará del periodo de socialización, que se da en los primeros tres meses de vida y también es fundamental para su relacionamiento con su especie, así como con otras.

Las mascotas deben ser presentadas a los niños de la casa u otros para aprender a convivir con ellos, así como con otras mascotas de su misma raza y otras especies.

Castigo. La especialista pone especial énfasis en este punto y manifiesta su total desacuerdo con el castigo físico para con las mascotas en general.

“La única que tiene derecho a castigar es la madre”, explica.

Para educar a un perro, sea de la raza que sea, se debe utilizar el refuerzo positivo: “Enseñándole cómo debe actuar y premiando las conductas deseadas en vez de castigar las inadecuadas”, enfatizó.

También manifestó que el castigo verbal solo debe consistir en “un NO fuerte”, pero al momento exacto que deja la conducta indeseada se le debe premiar.

Consejos

- Asegurarse de estar preparado para asumir el compromiso de tener una mascota.

- Informarse sobre la raza del perro que se va a integrar a la familia.

- Tener en cuenta el horario y estilo de vida.

- Tener en cuenta el entorno para la mascota. Los perros grandes necesitarán más espacio para hacer ejercicio dentro y fuera de la casa.

- No posponer la educación y preadiestramiento del cachorro para cuando aparezcan los episodios agresivos.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.