24 abr. 2024

Como en el siglo XIX

Escribo estas líneas con el corazón esperanzado en la capacidad que tiene nuestro pueblo de ponerse en el lugar que le corresponde en nuestro mundo moderno. Pero, también, con la valentía de expresar su estado actual, del que debe salir cuanto antes.

Da la impresión de estar anclados en un estado de “Viernes Santo” por nuestros sufrimientos. La visión diaria de los poblados de hule negro en nuestro Bañado Sur golpea demasiado.

Teniendo en cuenta el nivel de la nación y con todas las variantes existentes, la veo como un museo con ejemplos de todas las épocas de la historia.

La esclavitud de los mensús perdura todavía en la manera de vivir sometida de los actuales peones de estancias. En mi reciente viaje a Concepción he recibido testimonios de ello por medio de personas que lo conocen en estancias de nacionales o extranjeros. Época feudal que no acaba de desaparecer.

Un campesinado independiente, pero empobrecido en grado máximo por falta de tierra, existe hasta que desesperado huye a la periferia de las ciudades. Y no digamos nada de la degradación de nuestros hermanos indígenas mendigando en ellas.

Crece y desaparece para iniciarse de nuevo el incipiente capitalismo en las despensas de barrios. Y en las hilanderías de confección de ropas de los coreanos, con condiciones de salarios y trabajo ya anacrónicas. Y los carritos a manos haciendo el reciclaje por las calles para comer con un diez mil, al menos, los días que no llueve. Y las condiciones de trabajo en Cateura. Y con ellos los miles y miles que no tienen empleo ni esperanza de encontrarlo.

Todo esto abarca el Paraguay empobrecido que ronda el 50% de la población. Añadan la clase media endeble (40%), la acomodada (9%) y la acaudalada (1%).

Vivimos en un modelo socioeconómico excluyente que tiene que desaparecer. Vivimos, desgraciadamente, como se vivía en Europa del siglo XIX.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.