19 mar. 2024

Como contado en un cuento de terror

Alfredo Manuel Elizeche Zayas, nacido en Encarnación, tenía 12 años cuando llegó con su hermana a Asunción como criado de la familia Rivelli, quienes vivían sobre Gaudioso Núñez 820 casi Cerro Corá, del barrio Mburicaó.

El joven era adicto al sexo, en aquel entonces coleccionaba revistas pornográficas, que fueron encontradas en su habitación.

El hecho que motivó el asesinato de la familia que le cobijó fue que decidieron, tras un año y medio de su llegada, enviarle nuevamente con su hermana a Encarnación, con sus padres, de donde eran oriundos.

El día del horror, el viernes 4 de junio de 1993, AMEZ hizo creer a su hermana que en la vivienda, donde no se encontraba nadie más que ellos, entraron ladrones y por eso la encerró en su habitación y le pidió que no abriera la puerta por nada a nadie.

Con dos armas del dueño de casa en mano, el autor, quien no contuvo la rabia, ya que el día siguiente iba ser llevado de nuevo a su cuidad, esperó a sus víctimas y las mató una a una. La primera en ser ejecutada fue una de las hijas del matrimonio Rivelli, María Lourdes, quien llegó a la residencia de dos pisos a las 16.30. La misma fue atacada en la escalera y acusó dos disparos. Luego, el autor le quitó la ropa interior y abusar sexualmente de ella, y llevó el cuerpo hasta el garaje. La segunda víctima fue la madre, quien llegó dos horas después de la muerte de la hija. María Angélica Torres de Rivelli fue baleada a poco de descender de su vehículo y luego recibió el mismo vejamen. Por último AMEZ mató a otro hijo, José Luis, un estudiante que llegó 45 minutos después de que su madre haya sido asesinada. El joven recibió disparos en la espalda y en el pecho, estando en la sala de la casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.