19 abr. 2024

Cómo combatir el estrés de fin de año

Existe una elevada tendencia a sufrir de estrés durante los últimos meses del año. Esto se debe a la carga que implica culminar un periodo, exámenes finales, cansancio acumulado y la ansiedad por salir de vacaciones. Sin embargo, esto se puede evitar y contrarrestar de varias formas.

masajes.jpg

Los masajes ayudan a desestresarnos, pero la prevención debe ser constante. Foto: Miguel Houdín ÚH.

¿Cuántas veces no escuchamos decir “estoy estresado” a alguien cuyo aspecto en realidad es de cansancio? Existe una vinculación entre ambos estados, pero el estrés, si no se trata o no se lo toma en serio, puede acabar en patologías serias, como depresión, síndrome de pánico y otras enfermedades.

Prevenir siempre es mejor que curar y para el estrés existen cientos de métodos, pero está confirmado que liberar endorfinas sigue siendo vital.

Los masajes relajantes y la actividad física juegan un papel muy importante, según explicó Martha Aviles, propietaria del spa que lleva su nombre.

“Nuestro fuerte son los masajes relajantes, para descontracturar, aromaterapia, que sirve para liberar endorfinas a través de los olores, sauna y reflexioterapia, eficaz para las dolencias de diversas partes del cuerpo”, explicó Aviles a ÚLTIMAHORA.COM.

      Embed

A la lista agregó los masajes con piedras calientes y explicó que todos estos son útiles para las personas que sienten cansancio extremo. No obstante, recomendaron hacerle frente al estrés con métodos más frecuentes como la actividad física.

Planes empresariales

Por su parte Verónica Aviles, instructora del gimnasio del mismo nombre, destacó que cada vez más empresas pagan las clases de sus funcionarios o contratan a instructores para que den clases en las empresas.

      Embed

“Son conscientes de que el estrés reduce la capacidad de las personas que tienen que hacer andar sus empresas”, refirió.

No obstante, aseguró que si bien es a fin de año cuando las personas buscan más formas de librarse del estrés con los masajes y los ejercicios, este año ocurrió algo que no esperaban: “No tuvimos temporada baja, todo el año, con lluvia, frío, tormentas nuestras alumnas y clientas vinieron”, dijo.

      Embed

Así también hizo hincapié en las clases grupales, que en muchas ocasiones también sirven para hacer amistades y compartir con otras personas. Zumba y pilates son las más recomendadas para liberar endorfinas, pero aclaró a cualquier actividad física cuenta, siempre que sea del gusto de quien lo realice.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.