20 abr. 2024

Como bautismo, llevan ropas al hospital

Nancy Méndez

Mejoras.  El grupo de estudiantes en plena tarea de pintura.

Mejoras. El grupo de estudiantes en plena tarea de pintura.

CIUDAD DEL ESTE

El Hospital Regional de Ciudad del Este recibió días pasados la grata visita de unos 800 alumnos del primer año de la carrera de Medicina, de una universidad privada, quienes donaron un lote de 450 ropas quirúrgicas, además de artículos de limpieza y de librería. También limpiaron el patio y el pabellón de traumas.

“Los chicos se dividen en turnos de 150 por día para limpiar el patio y las habitaciones, dictaron charlas de prevención, hicieron tomas de presión arterial. Lo más positivo fue la donación de las 450 ropas quirúrgicas, las que tenemos en el hospital se lavan dos a tres veces por día y ya estaban deterioradas y con esto nos ayudan bastante. Por unos dos años tendremos ropa quirúrgica asegurada en el hospital”, afirmó el Dr. Nelson Zena, director del hospital

La actividad es organizada por docentes del primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Alto Paraná.

El Dr. Zena resaltó la importancia de la actividad, pues también sirve para que los alumnos tengan sentido de pertenencia por su futuro hospital escuela. “Desde hace 5 años los alumnos hacen el bautismo solidario, anteriormente lo hacían en el Hospital Distrital. Lo bueno es que los chicos no están haciendo farra y gastando su plata en bebidas alcohólicas, están comprando materiales que serán útiles para la población que acude al hospital”, afirmó el Dr. Zena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.