19 mar. 2024

Cómo ayudar a salvar la vida de Rosalía

Amnistía Internacional dio a conocer detalles de la cadena de solidaridad #RosaliaDebeVivir. Consiste en firmar un petitorio internacional, enviar postales de solidaridad a la cárcel donde está la paraguaya condenada a muerte e invitar a más personas a sumarse.

Campaña Rosalía.png

Afiche oficial de la campaña de Amnistía Internacional. | Foto: AI

Durante un acto realizado en la sede del capítulo paraguayo de Amnistía Internacional, en Asunción, la organización de derechos humanos lanzó la cadena de solidaridad para intentar salvar la vida de Rosalía Amarilla, la paraguaya presa en una cárcel de Beijing, China, y condenada a muerte.

La campaña es organizada conjuntamente con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (Cladem), y consiste, fundamentalmente, en movilizar a la sociedad civil del Paraguay, para presionar al Gobierno paraguayo y demás organismos de Estado a redoblar los esfuerzos diplomáticos y jurídicos, como a peticionar directamente al Gobierno chino que no se cumpla la sentencia de muerte contra la mujer.

La iniciativa consiste básicamente en tres pasos:

1- Firmar un petitorio a favor de Rosalía Amarilla en internet, en el siguiente enlace: http://amnesty.org.py/ciberaccion-detalle/?1, dirigido al presidente Horacio Cartes, con copia al canciller Eladio Loizaga

2- Enviar una postal de solidaridad a Rosalía. Dirección: Cárcel industrial: Beijing Women Prision, Nro 3 Runheixiang,Huifeng St, Quingfeng Rd, Tiantanghe, Daxing County. Postal Code: 102609 - Tel: 010-61276688

3- Invitar a 3 amigos o amigas para que realicen la misma acción.

Lo que dice el petitorio dirigido a Cartes

En el texto dirigido al presidente y al canciller, que está siendo firmado por todos los ciudadanos y ciudadanas que se adhieran, se les pide concretamente que “eviten que Rosalía Amarilla sea ejecutada por condena de pena de muerte”.

Dice el mensaje: “Nos dirigimos a usted, considerando las obligaciones del Estado paraguayo en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la luz del marco constitucional, el Protocolo de Palermo para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Ley 2396/04), la Convención Belén Do Pará (Ley 605/95) y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Ley 1215/86), para instarle a que:

a).Se lleve a cabo una estrategia jurídica y diplomática para solicitar clemencia, demostrando que Rosalía Amarilla es víctima de trata. El Ministerio Público de la República del Paraguay, debe acreditar la condición de víctima de trata de Rosalía.

b).Se realice un acompañamiento sistemático por parte de la Mesa Interinstitucional contra la trata, a fin de garantizar asistencia jurídica, sicológica y social tanto a Rosalía, como a sus familiares como víctimas directa e indirectas, conforme a lo previsto en la Ley integral 4788, contra la trata de personas”.

El caso de Rosalía Amarilla

El informe de Amnistía Internacional y Cladem ofrece, además, un resumen de la situación actual de Rosalía.

Dice textualmente el documento:

“En fecha 29 de octubre del 2012, en la Ciudad de Ñemby, Departamento Central de la República del Paraguay, ante la fiscalía penal zonal, se presentó denuncia por la desaparición de Rosalía Amarilla Escobar, paraguaya, mayor de edad, quien de acuerdo a manifestaciones de su madre, la denunciante, Sra. Armida Escobar, había salido de su casa el 14 de julio del 2012 sin regresar.

“En la denuncia se menciona que la joven Rosalía se había comunicado el 18 de julio de dicho año, manifestando que se encontraba en San Pablo, Brasil y señalando que regresaría en una semana Esto no llegó a suceder y al momento de la denuncia no se conocía el destino de Rosalía.

“La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil del Ministerio Publico, inició acciones para la localización de Rosalía, dado que se presumía que la misma se encontraba afectada por un caso de trata internacional y como resultado de estas acciones, fue posible encontrar presuntos nexos o vinculaciones de la captación de Rosalía por integrantes de redes delictivas ya buscados por participación en la captación de mujeres para ser victimizadas en la trata de personas.

“A través del Ministerio Público, pudo conocerse que la misma había salido en un vuelo de San Paulo rumbo a China Continental, lo cual también fue mencionado por unas personas desconocidas que advirtieron telefónicamente a la familia de Rosalía, expresando que la misma se encontraba presa en una cárcel de China Continental condenada a muerte por el delito de narcotráfico, ya que había ingresado a China por el Aeropuerto internacional portando cocaína en su ropa interior.

“Posteriormente, el Ministerio Público pudo constatar que Rosalía se encontraba presa en una cárcel del Municipio de Beijing de la República Popular China condenada a Pena de Muerte por tráfico de drogas.

“Dificultades enfrentadas: Debido a que la República del Paraguay no cuenta con representación diplomática en dicho país, el Ministerio Público accedió vía Cancillería al apoyo de la representación diplomática de la Argentina en China Continental, a través de la cual se pudo conocer que Rosalía se encontraba bien de salud, que fue detenida en el aeropuerto internacional de Beijing en fecha 24 de julio del 2012 transportando cocaína e informando que 3 personas la esperaban a la salida del aeropuerto.

“Cabe destacar que tenemos información que en todo momento Rosalía cooperó con las autoridades, por lo que obtuvo en su sentencia la suspensión de la condena por dos años. Según informó la representación consular argentina que accedió a entrevistarse con Rosalía, la misma pena de muerte podría pasar a ser 10 a 15 años de prisión.

“Luego Rosalía pasó a la Cárcel de Mujeres de Beijing, donde para comunicarse con su familia, ya sea por teléfono o enviar cartas, requiere de ayuda económica. Hasta ahora lo ha podido hacer en dos oportunidades.

“Aunque para las autoridades de China Continental, el caso de Rosalía Amarilla, no constituye trata de personas y como tampoco en dicho país, la trata de personas con fines de producción de actividad ilícita se encuentra penalizada como tal, existe en el Paraguay una casuística cada vez más frecuente de conexiones entre la trata con esta finalidad y la trata con las finalidades tradicionales de explotación laboral y/o sexual, que se conoce a partir de las investigaciones penales por desaparición de persona, motivo frecuente de ingreso de causas en la Unidad Especializada del Ministerio Público”, concluye el informe de AI y Cladem

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.