21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Cómo actuar cuando el niño traga objetos

Semillas, piezas pequeñas de juguetes, monedas y aritos son algunos de los objetos que los pequeños llevan a la boca y llegan al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram). Solo hace unos días, en el centro asistencial se tuvo que intervenir en el caso de dos niños de 3 y 5 años que habían tragado una pila de reloj y una perla de juguete.

El doctor Felipe González, director de la institución, mencionó que estas situaciones se dan generalmente por el descuido de los padres.

“Se han extraído monedas, incluso clavos. De todo lo que uno pueda imaginarse los niños llevan a la boca en un descuido. Veo que los padres cada día son más adolescentes. Realmente hay muy poco cuidado de los niños, que siendo pequeños exploran todo”, enfatizó.

Procedimiento. González explicó que se realizan dos procedimientos. Uno es con anestesia general, luego se introduce un tubo rígido y con catéter guía se llega hasta donde está el cuerpo extraño. Para extraerlo se utiliza una pinza. En caso de que no funcione este procedimiento se procede a la intervención quirúrgica, si el objeto está alojado en un bronquio vital.

El titular del Ineram mencionó que además de la institución, otro centro de referencia para tratar estos casos es el Hospital de Clínicas.

Recomendó a los padres que si ven que su hijo ha metido a la boca un objeto extraño, no deben golpearle la espalda, sino llevarlo a un nosocomio. “Al golpear la espalda solo estarán empujando más hacia adentro el objeto”.