21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Comitivas cierran agenda oficial y esperan exitosa venta

Las comitivas que representaron al Paraguay en las reuniones con inversionistas para la emisión de los bonos por USD 500 millones cerraron ayer sus agendas oficiales.

El equipo liderado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la viceministra de Economía, Lea Giménez, tuvieron ayer los últimos encuentros con grupos inversores en Nueva York, Estados Unidos.

Por su parte, la delegación bajo el mando del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, culminó las reuniones en Londres, Inglaterra.

Teniendo en cuenta la falta de tratamiento del proyecto de ley de bonos en Senado, las comitivas retornarían al país mañana. Sin embargo, no se descarta que los representantes del Gobierno permanezcan unos días más en el exterior para concretar la emisión, atendiendo los compromisos que deben ser honrados a fin de mes por el Estado, según comentaron fuentes del Ejecutivo.

En ese sentido, del total de los fondos captados por la colocación de los títulos del Tesoro, el 57% sería utilizado para el pago de la deuda pública, que actualmente alcanza los USD 6.294,3 millones.

Buen ambiente. En diálogo con Última Hora desde Boston, el ministro Peña manifestó que el ambiente “está superpositivo” para la colocación de los bonos en el mercado internacional.

Ante la consulta sobre los avances en las negociaciones, el secretario de Estado se excusó de brindar mayores detalles debido a las restricciones legales norteamericanas.

Dijo sentirse muy confiado en que la emisión de bonos será exitosa y pidió dejar de lado las peleas políticas para evitar que el daño a la imagen económica perdure.

El anuncio del inicio de las reuniones con inversores, conocidas como roadshow, sorprendió a propios y extraños, teniendo en cuenta que existía la voluntad política de aprobar el proyecto de ley presentado por el senador Carlos Amarilla para dar finalmente el aval del Legislativo a la emisión.

El Poder Ejecutivo decidió contratar al Citibank para organizar los encuentros con grupos empresariales en los EEUU y Europa y dejó de lado al Bank of America.

El Tesoro, si bien se mostró de acuerdo con la propuesta de Amarilla, aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción declarativa de certeza constitucional, es aval suficiente para colocar los bonos.

Hacienda espera emitir USD 500 millones en el mercado internacional y otros USD 58 millones en el plano local.