24 abr. 2024

Comitiva de seguridad papal verificó el Santuario de Caacupé y hospitales

Junto a su equipo, Domenico Giani, encargado de la custodia del papa Francisco, recorrió por segundo día sitios como Caacupé y hospitales de Itauguá y Acosta Ñu para diseñar las estrategias de seguridad.

Hermetismo.  Bien escoltados, los enviados del Papa discutieron la seguridad de varios sitios.

Hermetismo. Bien escoltados, los enviados del Papa discutieron la seguridad de varios sitios.

Con un fuerte dispositivo de control y absoluto hermetismo, el equipo de seguridad de la Santa Sede encabezado por Domenico Giani, inspector general del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, continuó ayer, por segundo día, la evaluación de los probables sitios que visitará el papa Francisco en nuestro país los días 10, 11 y 12 de julio.

El recorrido de la comitiva se inició a las 9.00. Los gerentes y técnicos de Automotor SA recibieron en sus instalaciones, ubicadas sobre la avenida Artigas, al equipo de Giani y al Nuncio Apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, a los efectos de exponer los ajustes que esta empresa automotriz realiza al vehículo de marca Isuzu que será utilizado como el papamóvil que trasladará al Pontífice desde Kurusu Peregrino, en el kilómetro 48 de la ruta 2, hasta llegar a Caacupé.

      Embed

Santuario. La comitiva, a bordo de un minibús escoltado por tres camionetas, tuvo como siguiente parada la Villa Serrana, donde inspeccionó primero los alrededores de Kurusu Peregrino para luego dirigirse al Santuario. Aquí, mientras los albañiles mezclaban arena, cemento, agua y cal para colocar el piso en la explanada del templo, un espiral humano discutía la seguridad del sitio ante la curiosidad de los devotos de la Virgen Azul.

Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, y el Nuncio Apostólico respondían a las preguntas que les hacía Domenico Giani al tiempo de que los técnicos realizaban anotaciones en sus agendas y planos. La seguridad de la comitiva no permitió que fotógrafos, camarógrafos y periodistas se acerquen a la ronda obligándolos a tomar al menos 20 metros de distancia “para no oír lo que se discute por cuestiones de seguridad”.

Entre braceos e indicaciones de recorrer de extremo a extremo el Santuario y sacar fotografías, se discutió el lugar que ocupará la prensa durante la misa que oficiará el Papa en el Santuario. Así también el espacio para las autoridades y otras ceremonias protocolares para la ocasión. Cuando la comitiva ingresó al templo, se les prohibió a los fotógrafos capturar imágenes permaneciendo dentro por más de 40 minutos recorriendo las instalaciones.

Doménico Giani culminó la inspección en el Hospital Nacional de Itauguá y el Pediátrico Acosta Ñu. El recorrido continúa hoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.