19 abr. 2024

Comité Olímpico Paraguayo (COP), su larga trayectoria

En Paraguay, el representante del poderoso y mundialmente conocido Comité Olímpico Internacional es el Comité Olímpico Paraguayo, conocido también por sus siglas COP. Fue fundado en el Estadio Comuneros, el 11 de agosto de 1970. Se trata de una entidad sin fines de lucro, encargada de fomentar y proteger los valores olímpicos en nuestro país, consagrados en la Carta Olímpica, ley suprema para los que abrazan el olimpismo. Ver informaciones básicas sobre el COP en http://www.cop.org.py

VALORES FUNDAMENTALES DEL OLIMPISMO. Son la igualdad en todos sus aspectos, la lucha contra el racismo, el juego limpio y, por sobre todo, el siguiente pensamiento, tan aplicable a todas las cosas de la vida: “Lo importante no es vencer, sino competir!“. Hay que destacar también que son los atletas del Comité Olímpico Paraguayo quienes nos representan en los diversos eventos multideportivos como son los Juegos Odesur (Sudamericanos), los Juegos Panamericanos y los famosos Juegos Olímpicos.

FONDOS DEL FONACIDE ENCUENTRAN BRILLANTE EJECUCIÓN. Se destaca en esta columna el Comité Olímpico Paraguayo, porque es una de las entidades que fueron beneficiadas con los recursos de la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), aprovechándolos debidamente. El COP es una de las pocas instituciones en el país que están realmente ejecutando los Fondos que le fueron otorgados de dicha fuente. Son 45.000 millones de guaraníes invertidos en obras para el Parque Olímpico, propiedad ubicada detrás del parque Ñu Guasu, Luque.

FLAMANTE ESTADIO DE RUGBY. En el Parque Olímpico se están ejecutando numerosas obras en este momento. Todas ellas pueden ser visitadas en esa dirección. Estas obras brindan a nuestros atletas la posibilidad de tener un lugar público para entrenar en las mejores condiciones y así poder representarnos en las diferentes competencias internacionales. Gracias a ellas, nuestros compatriotas pueden ostentar medallas olímpicas, ganadas con mucho esfuerzo, y poner en alto el prestigio de nuestro país. Una de dichas obras ya fue terminada e inaugurada hace apenas unas semanas: es el estadio de rugby.

OBRAS EN EJECUCIÓN, DE PRÓXIMA TERMINACIÓN. Las obras que en este momento están en ejecución son:

• El pórtico de acceso y rejas perimetrales, que serán entregados este mes de julio.

• El Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), donde podrán entrenar los atletas de halterofilia, taekwondo WTF, judo, karate, lucha olímpica, boxeo, esgrima, un gran gimnasio para que todas las disciplinas puedan hacer ahí sus competencias nacionales e internacionales). Esta obra será entregada en el próximo mes de setiembre.

• También en ese mes será entregado el polideportivo de deportes de pelota (bádminton, hándbol, futsal, etc.).

• La pista de atletismo, con certificación de la Federación Internacional de Atletismo, y

• El complejo de canchas de tenis de cemento en noviembre próximo.

• El complejo de deportes de playa (fútbol, hándbol, vóleibol) y el stand de tiro con escopeta serán terminados en diciembre de este año.

• También los caminos internos y la canalización de las aguas serán entregados en diciembre próximo.

PROMISORIOS DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO. En síntesis, se puede afirmar que por lo menos esta parte de los fondos de Fonacide está siendo ejecutada, gracias a que el COP se ha propuesto desarrollar –y lo está consiguiendo–: el deporte de alta competencia en nuestro país. Con esto se está dando a nuestros jóvenes la posibilidad de una sana expansión con deportes, salud, educación y, además, éxito mediante, de su proyección internacional como atletas nacionales galardonados con sendas medallas olímpicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.