17 abr. 2024

Comité insta a cerrar algunas carreras de la Sudamericana

Tras tres meses de investigación sobre el funcionamiento de la Universidad Sudamericana, el comité que interviene la institución superior finalizará el análisis sobre el funcionamiento de la institución esta semana, pero lo que ya adelantó el líder de la intervención es que pedirán el cierre de algunas carreras de ciertas sedes.

proceso intervencion universidades.jpg

El ingeniero Pedro Gerardo González, quien encabeza la intervención, detalló ayer que entregarán este jueves un plan de mejoras y la recomendación final al Consejo Nacional de Educación Superior, donde se incluye esta solicitud.

La Universidad Sudamericana es una institución privada con sede central en la ciudad de San Lorenzo. La casa de estudios fue intervenida en octubre pasado. “La universidad cooperó en todo momento y nos proveyó de todos los documentos requeridos. Además tuvimos acceso rápido a todas las sedes”, valoró González.

Sin dar detalles sobre las sedes que instarán a clausurar, González dijo que “hay algunas sedes que tienen infraestructura inadecuada. En estas sedes pedimos el cierre de ciertas carreras. Vamos a dar un recetario a la universidad; esperemos que sigan y puedan corregir las falencias”.

El interventor destacó que la Universidad Sudamericana tendrá que corregir las falencias detectadas, así como dar lugar a las recomendaciones.

El Consejo Nacional de Educación Superior debatirá este viernes 30, en el Campus de San Lorenzo, sobre los alcances del informe que presentará el comité interventor de la Universidad Sudamericana para decidir el futuro de la institución, según lo establecido en la Ley Nº 4995/2013 (ver infografía)

La institución universitaria ofrece carreras como Fisioterapia, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Enfermería, Derecho, Nutrición, Psicología, Medicina con sedes en Asunción, Central, Caaguazú, Ñeembucú, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.

El Caso. La Universidad Sudamericana fue la segunda institución de educación superior intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) el año pasado.

El caso fue investigado luego de que los ex alumnos de Medicina en Pedro Juan Caballero, Ramón Cantaluppi Arévalos y Fernando Aguilera, denunciaran a la institución ante el Cones por un supuesto lavado de dinero y la falta de habilitación de la carrera de Medicina en dicha sede.

Después se hizo público que la Sudamericana impartía la maestría en Derecho Penal a juristas sin contar con la anuencia del Cones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.