9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 11:17

Comité de expertos liderado por Stiglitz entrega recomendaciones a Panamá

Panamá, 21 jul (EFE).- El comité de expertos instalado por Panamá en abril pasado, en pleno escándalo por las sociedades offshore creadas por un bufete panameño en beneficios de millonarios de todo el mundo, entregó un "informe preliminar" en el que presenta recomendaciones al país en seis áreas, informó hoy la Cancillería.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores no detalló, en un comunicado difundido este jueves, cuáles son las recomendaciones, solo precisa que el informe "se divide en seis secciones: disponibilidad de la información, acceso a la información, intercambio de información, erosión base y el desplazamiento del beneficio (BEPS), fortalecimiento institucional, y estrategia y participación".

"Panamá ha implementado ya muchas de las sugerencias incorporadas en el documento entregado, de la mano con el sector privado, especialmente en el marco de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif)", de acuerdo a la información oficial.

El comité de expertos está liderado por el nobel de economía 2001 Joseph Stiglitz y fue instalado "para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros", uno de los pilares de la economía de Panamá junto con la logística y el turismo, recordó este jueves la Cancillería.

Fue el primer paso del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela para hacer frente al vendaval desatado por el escándalo conocido como papeles de Panamá, la gigantesca filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca que dejó al descubierto miles de sociedades offshore - una figura jurídica que es legal - de personalidades de todo el mundo, levantado sospechas de evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas.

Francia reinsertó a Panamá en su lista de paraísos fiscales a causa del escándalo y mantiene duras críticas contra el país centroamericano, que las ha rechazado y ha pedido respeto.

El informe con "recomendaciones preliminares para el fortalecimiento de la plataforma de servicios internacionales" de Panamá fue entregado a la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, por el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta, Domingo Latorraca y el expresidente panameño Nicolas Ardito Barletta, los miembros panameños del comité junto con la exministra de Comercio Gisela Álvarez de Porras.

El grupo lo completan Stiglitz, el suizo Mark Pieth, profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea; y el costarricense Roberto Artavia, doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y profesor visitante de INCAE Business School.