23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Comiso de bienes se posterga otra vez por objeción de Hacienda

Otra vez vuelve a comisiones el polémico proyecto de ley de administración de bienes incautados y comisados que son propiedad de los narcos.

La propuesta tiene media sanción de los diputados, y esta vez el argumento es que el Ministerio de Hacienda presentó algunas objeciones.

El liberal Fernando Silva Facetti, quien había propuesto que se trate lo antes posible el proyecto, esta vez propició que vuelva a ser postergado para dentro de dos semanas.

“Tuvimos una reunión con las comisiones de Legislación y de Lucha contra el Narcotráfico. Llegó una observación del Ministerio de Hacienda”, mencionó en su intervención ayer, en la sesión del Senado.

Ironizó diciendo que luego de cuatro años de estudio, a última hora Hacienda trae la observación y que había anuencia para postergar y trabajar sobre la objeción.

El proyecto crea una secretaría nacional que se encarga de la administración de todos los recursos incautados.

Una de sus principales novedades es que los bienes comisados pueden ir a remate de acuerdo a la sentencia judicial, y que el 50% estará destinado para los centros de adicción.

El otro porcentaje se estaría dividiendo entre el organismo encargado, y los que realizan el procedimiento de incautación de los bienes, entre ellos la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Senad.

El titular de la Senad, Hugo Vera, había ido justamente hasta el Congreso para reclamar una mejor parte para su institución como un incentivo a la lucha contra las drogas.

Había dicho que a su criterio a el Senado le correspondería un 8%. “Lo que como institución investigadora nos interesaría es que la proporción tanto para la Policía como para la Senad sea un porcentaje respetable, que nos mantenga entusiasmados de hacer la investigación”, había manifestado Vera.

En una audiencia pública que se había realizado semanas atrás en torno a este proyecto, hubo voces a favor y en contra del texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Los representantes del Poder Judicial habían manifestado que estaban conformes con esta propuesta alegando que existen depósitos de bienes decomisados que representan un gasto también para el Estado, por lo que correspondía dar una salida.

Silva Facetti, ya antes de la sesión, había indicado que como se trataba de una nueva secretaría, la objeción de Hacienda tenía que ver con la carga presupuestaria.

El proyecto de comiso de bienes había sido presentado por los diputados Éber Ovelar, Jorge Ávalos Mariño y Atilio Penayo, y aprobado por la Cámara Baja en abril pasado.

Varios de los parlamentarios que están a favor se jactaron de que esta vez fue producto de un trabajo conjunto entre senadores y diputados con el acompañamiento de representantes de la OEA.

Se hizo alusión a que anteriormente se había presentado una propuesta similar que justamente había sido descartada porque se consideraba que contenía varios artículos inconstitucionales.