29 mar. 2024

Comiso de bienes se posterga otra vez por objeción de Hacienda

Otra vez vuelve a comisiones el polémico proyecto de ley de administración de bienes incautados y comisados que son propiedad de los narcos.

Diálogo.  Silva Facetti conversa con Ramón Gómez Verlangieri y Juan Darío Monges.

Diálogo. Silva Facetti conversa con Ramón Gómez Verlangieri y Juan Darío Monges.

La propuesta tiene media sanción de los diputados, y esta vez el argumento es que el Ministerio de Hacienda presentó algunas objeciones.

El liberal Fernando Silva Facetti, quien había propuesto que se trate lo antes posible el proyecto, esta vez propició que vuelva a ser postergado para dentro de dos semanas.

“Tuvimos una reunión con las comisiones de Legislación y de Lucha contra el Narcotráfico. Llegó una observación del Ministerio de Hacienda”, mencionó en su intervención ayer, en la sesión del Senado.

Ironizó diciendo que luego de cuatro años de estudio, a última hora Hacienda trae la observación y que había anuencia para postergar y trabajar sobre la objeción.

El proyecto crea una secretaría nacional que se encarga de la administración de todos los recursos incautados.

Una de sus principales novedades es que los bienes comisados pueden ir a remate de acuerdo a la sentencia judicial, y que el 50% estará destinado para los centros de adicción.

El otro porcentaje se estaría dividiendo entre el organismo encargado, y los que realizan el procedimiento de incautación de los bienes, entre ellos la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Senad.

El titular de la Senad, Hugo Vera, había ido justamente hasta el Congreso para reclamar una mejor parte para su institución como un incentivo a la lucha contra las drogas.

Había dicho que a su criterio a el Senado le correspondería un 8%. “Lo que como institución investigadora nos interesaría es que la proporción tanto para la Policía como para la Senad sea un porcentaje respetable, que nos mantenga entusiasmados de hacer la investigación”, había manifestado Vera.

En una audiencia pública que se había realizado semanas atrás en torno a este proyecto, hubo voces a favor y en contra del texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Los representantes del Poder Judicial habían manifestado que estaban conformes con esta propuesta alegando que existen depósitos de bienes decomisados que representan un gasto también para el Estado, por lo que correspondía dar una salida.

Silva Facetti, ya antes de la sesión, había indicado que como se trataba de una nueva secretaría, la objeción de Hacienda tenía que ver con la carga presupuestaria.

El proyecto de comiso de bienes había sido presentado por los diputados Éber Ovelar, Jorge Ávalos Mariño y Atilio Penayo, y aprobado por la Cámara Baja en abril pasado.

Varios de los parlamentarios que están a favor se jactaron de que esta vez fue producto de un trabajo conjunto entre senadores y diputados con el acompañamiento de representantes de la OEA.

Se hizo alusión a que anteriormente se había presentado una propuesta similar que justamente había sido descartada porque se consideraba que contenía varios artículos inconstitucionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.