17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Comisiones claves en la mira del cartismo y sus aliados

Con el traspaso de mando en la Cámara de Diputados, que en adelante estará presidida por el diputado Pedro Alliana, se presume que vendrán cambios en algunas comisiones. Entre los propios diputados corre el rumor, de que además de los oficialistas encabezarán las principales comisiones sus aliados del llanismo y también del Frente Guasu, siempre dentro del pacto que precipitó los cuestionados cambios en la Cámara Baja.

Dentro de las 28 comisiones, que ya de hecho están presididas e integradas proporcionalmente según el peso de cada sector, aquellos que no estaban presididos por el cartismo es probable que ahora así lo estén.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales –la más importante dentro del engranaje de Diputados– no se habla de cambios y seguiría el diputado Ramón Romero Roa al frente.

Sin embargo, en una de las principales patas dentro de la institución, como es la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto, el afarista Mario Cáceres no tiene asegurada su presidencia.

El cargo se menciona que recaería en la diputada Cristina Villalba.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos, que hasta ahora estuvo presidida por la diputada independiente Olga Ferreira, podría también ser una de las comisiones que sufran cambios.

El martes es la primera reunión de la mesa directiva que dirigirá Pedro Alliana y allí se podrían conocer novedades.

Otras comisiones que ahora están encabezadas por liberales oficialistas, podrían pasar a ser presididas por sus colegas, pero del llanismo.

Misión. Según el diputado Alliana, su papel será mantener el equilibrio institucional en la Cámara.

Mencionó que el martes será la primera reunión en mesa directiva con sus colegas.

Cabe recordar que desde hace semanas quedaron frustrados el estudio de los proyectos de desbloqueo de listas y el financiamiento político.

La rabona precisamente incidía en la falta de cuórum, que venía del sector que hoy lidera Pedro Alliana.