28 mar. 2024

Comisiones causan roncha y Desirée habla de vendetta

Como era de esperarse, los oficialistas colorados y sus aliados luguistas y llanistas coparon las comisiones del Senado. Esto produjo un enojo en algunos miembros de la oposición, como la legisladora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien fue desplazada de la Comisión de Hacienda luego de ocho años.

Cambio total.  La Comisión de Hacienda fue la que tuvo mayor modificación en el Senado.

Cambio total. La Comisión de Hacienda fue la que tuvo mayor modificación en el Senado.

La legisladora calificó de “vendetta” la actitud de sus colegas e incluso denunció que no la dejaron entrar siquiera a la oficina de dicha comisión.

Las nuevas autoridades del Congreso, liderado por Fernando Lugo, ya realizaron movidas en cargos importantes y conformaron las comisiones permanentes más codiciadas, de las 20 con que cuenta en total la Cámara Alta, con miembros de la mayoría alcanzada gracias a la unión de la bancada de los luguistas con el cartismo, el llanismo y el oviedismo.

Las comisiones consideradas claves, como Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda y Presupuesto, Relaciones Exteriores, quedaron en manos de los legisladores como fruto de ese pacto.

“Es la primera vez en ocho años de Congreso. Todos saben que trabajo a full en esa comisión en especial y en la Bicameral. Así que es vendetta total”, denunció Masi a través de sus redes sociales.

“Hacienda, Constitucionales, Legislación son las que más se debaten en bloque. Y Blanca Lila Mignarro abandonó la comisión luego de la enmienda para hacerme el vacío”, agregó, a modo de crítica.

En la Comisión de Hacienda asumió ayer la liberal Blanca Lila Mignarro, del sector llanista, acompañada de Blanca Fonseca, del mismo grupo; los colorados cartistas Derlis Osorio, Mirtha Gusinky, Carlos Núñez, Nelson Aguinagalde; la luguista Esperanza Martínez y el oviedista José Manuel Bóbeda.

De los disidentes solo figuran el senador liberal Carlos Amarilla, Pedro Santa Cruz, y el de Avanza País, Adolfo Ferreiro. La diferencia a favor del oficialismo en este caso es abrumadora con lo que aseguran una mayoría para dictámenes importantes como el propio Presupuesto General para el año próximo.

En tanto, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública quedaron como miembros los senadores colorados Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez y Juan Carlos Galaverna, todos cartistas excepto el último.

En la Comisión de Relaciones Exteriores la presidenta es Lilian Samaniego, quien tiene también una mayoría de nueve contra tres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.