21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Comisiones asesoras siguen paralizadas

Un total de treinta comisiones en la Cámara de Diputados están paralizadas debido a que la presidencia del cuerpo legislativo no firmó la integración de las mismas. Si bien existe un acuerdo previo para que el sector colorado cartista se reparta la presidencia de la mayoría de las comisiones y las más importantes, no todas están integradas en su totalidad, por lo que no sesionan y no emiten dictámenes sobre múltiples proyectos.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana, asumió hace más de un mes, pero las comisiones asesoras siguen sin funcionar.

No obstante, es un hecho que los adversarios políticos de los cartistas, es decir, un sector de la oposición así como la disidencia colorada, serán desplazados de presidir comisiones.

A esto respondió el líder de la bancada del movimiento Colorado Añetete, diputado José María Ibáñez, quien anunció que su bloque renunciará a la presidencia de las comisiones asesoras que ejercían hasta ahora. “Vemos actitudes arbitrarias hacia la pluralidad. Que el oficialismo conforme como quiera las comisiones y nosotros vamos a cumplir con el reglamento. Ya solicitaremos al pleno nuestra integración en las comisiones de las que participaremos”, dijo.

Esta puja en los principales lugares en la Cámara repercute en el funcionamiento de las comisiones, que siguen paralizadas. La situación ya hizo que el proyecto de financiamiento político sea aplazado sistemáticamente, dado que no tiene dictamen. Lo mismo ocurre con el desbloqueo.

Promesa. En la última reunión plenaria, el diputado Alliana se comprometió a firmar las resoluciones por las que se integran las comisiones asesoras. Dijo que la dilación para que las comisiones se integren es porque no todas las bancadas presentaron su interés en integrar.